Hola. No, no perderá la nacionalidad española por irse a otro país de la Unión Europea. Justamente, usted, al irse a Alemania y solicitar su registro como ciudadano de la Unión, está EJERCIENDO la nacionalidad española (como colombiano no podría irse, así de fácil, a Alemania e instalarse a vivir y poder trabajar allá sin problemas).
Luego, NO ESTÁ OBLIGADO a renunciar a su nacionalidad colombiana. Puede tener doble nacionalidad. Pero mientras esté en España y por extensión, en la Unión Europea, ejerciendo sus derechos como ciudadano de la Unión, será solo considerado español, ya que es la nacionalidad que ejerce.
Si se instala en otro país miembro de la Unión Europea, debe inscribirse como ciudadano de la Unión y obtener ese certificado (igual que hacen los comunitarios cuando vienen a España) y luego, inscribirse en el Consulado de España como residente en la demarcación consular. Al inscribirse, queda inscrito en el Registro de Matrícula Consular y las certificaciones que obtenga de él harán para usted las veces de empadronamiento (al inscribirse en el Consulado como residente en la demarcación consular, será dado de baja del Padrón Municipal en España).
Usted como español, es ciudadano de la Unión y tiene derecho a circular, establecerse y trabajar en toda la Unión Europea. Justamente el presentarse como español, es un ejercicio de la nacionalidad.
Luego, en respuesta a su inquietud: es posible que una persona carezca de nacionalidad, si bien el actual sistema procura que las personas tengan una nacionalidad, pueden producirse casos de pérdida de nacionalidad o de apatridía sobrevenida. Existe al respecto una Convención sobre el estatuto de los apátridas y en España una Ley del Asilo y la Protección Subsidiaria y una Reglamento que regula la concesión del estatuto de apátrida. Al final de la Segunda Guerra Mundial fueron muy corrientes los casos de apatridía, ya que mucha gente emigró o huyó de la guerra sin documentación oficial que probara su nacionalidad, ni posibilidad de obtenerla, ya que muchos archivos fueron destruidos por la guerra y en otros casos, hubo personas a las que arbitrariamente se les privó de su nacionalidad (por eso está prohibido por la Declaración de los Derechos Humanos que una persona pueda ser privada ARBITRARIAMENTE de su nacionalidad DE ORIGEN, así como reconocido el derecho a cambiar de nacionalidad). Por eso justamente se hizo esta Convención; una persona sin nacionalidad es documentada por el Estado en el que solicita le sea reconocido el estatuto de apátrida, que a la vez le facilita un documento de viaje, similar al pasaporte. Y además, se procura que puedan nacionalizarse pronto en el país donde vivan.
No es su caso, pero he procurado responder a su pregunta.
hola espero que me puedan ayudar! soy colombiano residente hace 6 años me acaba de ser aprovada la nacionalidad por residencia, me han dicho que puedo optar por quedarme con mi nacionalidad y la española o renunciar a la de mi nacimiento, tengo pensado ir a vivir a alemania ya que tengo mas familia ahi, por lo que tengo entendido, al ser nacionalizado entro en regimen comunitario en alemania lo cual no tendria problema, pero lo que me preocupa es que dicen que la nacionalidad española se pude perder si no se visita españa en 2 años crreo! pero si yo renuncio a mi nacionalidad, estaria obligado a visitar españa tambien en el plazo que estipula la ley para no perderse, entonces nose si al renunciar a mi nacionalidad colombiana y al quedar solo con la despaña, no se si este en la obligacion de venir a españa en x tiempo o me podrian quitarme la de españa??? sabiendo que ya renuncie a la mia??? me pueden dejar sin nacionalidad?? o al quedarme solo con la de españa no tengo que visitar a españa?, gracias y espero me puedan ayudar ya que tengo juramento de bandera en poco tiempo.