Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Renuncia a la patria potestad

10 Comentarios

13/07/2009 14:04
Ya hos ha asesorado un abogado y hemos decidido tomar otro camino, ya que la renuncia a la patria potestad no iba a representar ningun beneficio para nosotros y si un daño más al niño. Es una pena que haya personas que se valgan de sus hijos para querer hacerles la vida imposible a sus ex parejas, sobre todo cuando estas encuentran unanueva persona con quien rehacer su vida. . . Gracias por todos los comentarios y opiniones constructivas!
13/07/2009 10:55
cmavg,

Usted dice que denunció a su pareja por inclumplir el régimen de visitas. ¿de verdad lo incumplió?.

Dice que la única manera de que la ex-pareja le deje en paz es renunciando al niño. Ese niño no tiene la culpa de los problemas que puedan tener los padres entre ellos, y creo que sólo una persona cobarde sería capaz de renunciar a su hijo, para quitarse de problemas.

11/07/2009 09:57
Mi ex un dia dejo de cumplir con su regimen de visitas, personalmente y egoistamente a mi me hizo un favor, pero puedo asegurarte que el dolor de mi hijo al sentirse rechazado por su padre le a marcado mucho.
Es derecho del niño a tener padre y madre, luchad por él.
PACIENCIA Y SUERTE!

11/07/2009 01:32
CMACVG creo que debes de estar al lado de tu pareja al 100% y desde luego creo que el no debe renunciar a la patria potestad de su hijo ni a ninguno de sus derechos asi como debe cumplir con sus obligaciones como padre, por lo mismo que pasais ahora tu y tu pareja hemos pasado muchos de los aqui presentes, es cuestion de paciencia.
Animo y suerte!
11/07/2009 01:04
Pienso que no debes renunciar a la Patria Potestad, Y con paciencia y mucho amor ganarte el amor de tu hijo, y esto no se hace entado menos tiempo con el sino al contrario dedicándole tiempo y atenciones. No hagas como mi ex, que cuando el niño esta con el lo que hace es dejarlo con su pareja y el seguir su vida, y esperar que su hijo lo quiera, esta claro que lo que se echa de menos es lo que se tiene no de lo que se carece. Un Saludo.
11/07/2009 00:18
Hola, CMACVG:

En primer lugar darles la bienvenida a este, cada día, nutrido grupo que estamos pasando por situaciones prácticamente idénticas. Somos ya millones y no exagero. Paciencia ante todo, no son batallas que se ganen de la noche a la mañana, y perseverancia.

Por lo que respecta a la posibilidad de renunciar a la Patria Potestad, decirle que la existencia de la misma está ligada, aparte de otras cuestiones, a una serie de obligaciones que se contraen por el simple hecho de ser padre o madre. Se puede renunciar a derechos pero las obligaciones, especialmente estas, no son renunciables. De ahí que hemos de considerar que no tiene mucho sentido intentar renunciar a la Patria Potestad.

Por una parte una renuncia a la Patria Potestad, como muy bien nos comenta, no supone dejar de pagar pensión de alimentos. Algo en lo que está equivocada es en el que, en renunciando a la Patria Potestad, no subsista el derecho de estancia y comunicación con los hijos. Subsiste, son temas distintos, a menos que un juez dictamine específicamente la retirada de ambos. Encabeza el artículo 160 de nuestro Código Civil el siguiente párrafo:

“Los progenitores, aunque no ejerzan la patria potestad, tienen el derecho de relacionarse con sus hijos menores, excepto con los adoptados por otro o conforme a lo dispuesto en resolución judicial.”

En definitiva, si piensan que renunciando a la Patria Potestad van a escapar del calvario por el que estamos atravesando media España: Hijos, progenitores (en su mayoría padres), las actuales parejas o esposas de estos progenitores, abuelos, tíos, primos y demás familia (normalmente paterna), etc, se equivocan, las denuncias seguirán, con o sin Patria Potestad, mucho me temo.

Es más, al renunciar a la Patria Potestad estarían renunciando a una serie de derechos, casi todos, pero no a las obligaciones. Un tanto ilógico, pienso yo. Beneficiarían a la otra parte y dañarían al menor y se perjudicarían ustedes mismos.

Por otra parte, en efecto, los abuelos tienen derecho a un régimen de estancia y comunicación con los nietos. Esto está recogido tanto en nuestro Código Civil en los artículos 90 y 160 como en la Ley 42/2003 de 21 de noviembre de 2003. Por tanto, los abuelos si tendrían derecho a solicitar su propio régimen de estancia y comunicación. Los de estos, los abuelos, y los del padre, son derechos independientes y la regla del juego es: ni yo puedo renunciar a mis obligaciones ni a derechos que no ostento, es decir, los de los abuelos, en este caso.

Dicho esto, creo que parece lógica una conclusión: agarrar al toro por los cuernos. Con paciencia y perseverancia, como he dicho. Informándose mucho a partir de ahora, contribuye en gran medida contactar con asociaciones donde encontrarán personas que han atravesado o están atravesando por sus mismas circunstancias o a través de estos foros, por ejemplo.

Aunque lo parezca, dada la desastrosa y vergonzosa situación por la que atravesamos en este país de chirigota, en estas cuestiones no todo está dicho, frente a comportamientos como el que están padeciendo hay soluciones. Y, no les quepa la menor duda, si la otra parte está por la labor de incordiar y amargar la vida, lo común, seguirá haciéndolo en cualquier circunstancia.

Ánimo y a pelear, no nos queda otra. ¿Intentar pasar del tema o tratar de vivir en paz? ¡Imposible! Que, en estos temas, nunca hay acomodo ni acogimiento a sagrado, si te mueves, porque te mueves, y si no te mueves porque no te mueves, no hay otra que aprender a jugar a este macabro y doloso juego.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
10/07/2009 21:52
Muchas gracias a todos por sus respuestas. Como bien dicen, desde un inicio yo sabía que mi pareja tenía un hijo y que eso implicaba un compromiso y creanme que jamas ha pasado por mi cabeza el picarlo para que se desentienda de el ni nada por el estilo. Lo de la pension alimenticia nos queda claro y tampoco existe intencion alguna de nuestra parte en dejarla de pasar. A lo unico a lo que le tenemos miedo es a que ella se valga del tiempo que el niño pase con nosotros para estar constantemente denunciando. Y es que de verdad que lo puede hacer por todo, que si enl niño no quiso comer, que si se cayo en el parque, que si se le reprendio porque hizo algo . . . lo que sea! A mi en lo personal no me incomoda que el niño pase el tiempo estipulado en el convenio con nosotros, porque ademas es un buen chico, lo que me preocupa es lo que se pueda desprender de esas visitas y de pronto vernos envueltos en un guerra sin fin de denuncias y acusaciones, que si bien seran falsas, igual nos fatidiaran en terminos de dinero y tiempo. Comparto con ustedes la idea de que el no debe renunciar a ser parte de la vida del niño y renuciar a la patria potestad y así se lo he hecho saber, pero el conociendo a la ex mujer sigue pensando que no nos dejara en paz si sigue existiendo algun vinculo entre ella y nosotros, es decir el niño. Aunque la verdad es que si quiere fastidiar igual puede denunciar por cualquier otra cosa como amenazas, violencia verbal, etc, etc. En fin, agradezco sus opiniones! Un saludo
10/07/2009 21:31
CMACVG , si quieres a esa persona para tiempo, ayúdale a pelear por su hijo. En las segundas parejas, uno busca lo que no tuvo en la primera. Apoyo por ejemplo. Es fundamental. Con el tiempo, lo agradecerás, pues entre otras cosas, tendrás un hombre con amorpropio. Si no lo tiene para él, no podrá dartelo a tí. Tampoco pienses que ella tiene todas las de ganar. Contra se odio, vuestro cariño. No hay ninguna ex rencorosa que pueda aguantar esta combinación. Saludos y que os vaya bien
10/07/2009 20:56
Hola CMACVG,
mi pareja tiene dos niñas de 8 y 5 años, su pareja desde que yo apareci en escena como tu dices tambien nos hace la vida imposible pero te aconsejo que no renuncieis a la patria potestad.
Eso significara el no poder estar mas con su hijo y eso es muy duro para un padre.
El niño aun es muy pequeño y con paciencia y mucho cariño ira comprendiendo que su madre le miente.
Contraten a un abogado para defenderse de las acusaciones.

Les aconsejo que luchen por el niño por el bien de este y paciencia mucha paciencia.
10/07/2009 20:54
Hola CMACVG:
Primero decirte q no soy abogada pero se q tu pareja aunq renuncie a la patria potestad tendra q seguir pasando una pension de alimentos puesto q eso es algo a lo q no deberia negarse pues acabar mal si es cierto q ella quiere fasidiar.
Segundo es q no deberia hacer tal cosa, es normal q el niño este asi e incluso de influenciado, no kiero decir q eso este bien ni mucho menos y aunq esto se q es una situacion dificil para ti pero deberias de pensar un poco las cosas pues eso seria malisimo para el niño y seguro q el niño quiere a su padre y no creo q kiera dejar de verle.
Por mi experiencia persosnal(muy parecida a lo q tu cuentas), si ella kiere fastidiaros lo hara y como tu bien dices tiene las de ganar,hasta cierto punto.
Cierto es q no os va dejar hacer una vida normal a mi llego a denunciarme por intento de agresion a un menor, hubo juicio y gane por supuesto pq era mentira, asi q de verdad preparate para lo peor asi sufriras menos.
Si el no incumple el regimen de visitas no tiene pq tener miedo puesto q es mentira y podra demostrarlo asi q por eso trankila, y la sancion economica hombre no se pero lo q le manden pagar desde luego sera al juzgado no en forma de indemnizacion a la madre asi q eso a ella tp le serviria de mucho.
Si veis q no podeis con el niño pues entonces y solo por el bien del menor para q no sufra podreis pedir una modificacion de medidas para se recorte el tiempo de las visitas o se realice en un punto de encuentro donde los q esten al mando puedan certificarle al juzgado q el padre intenta tener una relacion normal con el niño pero q realmente esta influenciado.
Por otro lado decirte q si lo quieres aguantaras y q si cuando empezasteis sabias q tenia hijos tu sabias q esto no seria facil.
Ánimo y mucha suerte.
Ah los abuelos si pueden pedir un regimen de visitas aparte.
Renuncia a la patria potestad
10/07/2009 20:14
Hola! Bueno pues resulta que la ex mujer de mi actual pareja, a partir de que yo aparecí "en escena" por llamarlo de alguna manera, se ha dedicado a acosarnos de varias maneras. La última hazaña fue interponer una denuncia por incumplimiento de régimen de visitas mediante un Juzgado de violencia sobre la mujer. Mi pareja no tiene actualmente un abogado que lo represente, pero nos han comentado que el juicio no debio proceder porque ese juzgado no se encarga de temas como régimen de visitas. El punto es que la gracia muy probablemente termine en una sancion economica de masde 500 euros . . . El menor en cuestion es un niño de 5 años, quien esta notablemente influenciado por todas las cosas que le dice su madre sobre su padre y la verdada es que llevamuy mal esos días de visita alejado de ella, por más que su padre trata de atenderlo. Para todos nootros queda muy claro que esto solo es el inicio de una guerra que no tendrá fin, en donde ella lleva todas las de ganar . . . prácticamente puede interponer denuncias por cualquier motivo y aunque la sanción económica no se le quede a ella, pues si fastidia a mi pareja. El ha llegado a la conclusión de que la única manera de que nos deje en paz es renunciando a la patia potestad del niño, a sabiendas de que no lo podra volver ni decidir sobre el, sin que esto signifique que deje de pasarle la pension mensual fijada en el convenio. El no se quisiera desentender del niño, pero parecira que no hay otra opción, si queremos hacer una vida juntos . . . Que nos aconsejan? Podrían lo abuelos pternos solicitar un régimen de visitas aún si mi pareja renuncia a la patria potestad del menor?