Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Renuncia a hipoteca

7 Comentarios
 
Renuncia a hipoteca
16/02/2011 17:07
Hola!
Tengo un amigo que hace unos años compró una casa, a día de hoy vive en otra ciudad en una casa que era de sus abuelos.

Quiere deshacerse de la primera casa como sea, por ejemplo dándosela al banco.

La hipoteca era de 272.000 € y queda por pagar unos 262.000 € aprox. Valor de la vivienda aprox. según las agencias (hoy en día como está todo): 235.000 €.

Sus padres están de avalistas.

Yo creo que no pinta nada bien, es mucho dinero el que queda por pagar, a lo mejor puede renegociar el pago mensual mientras apareciese un posible comprador, pero no se, le dije a mi amigo que lo miraría más detenidamente, pero lo veo muy difícil.

Os pido consejo. Gracias.
16/02/2011 21:54
Yo habiendo avalista también lo veo mal, porque el banco puede ejecutar a tu amigo y a sus avalistas, y bien cobrar o quedarse con dos casas por el precio de una.
La opción más fácil que veo es vender la casa por lo que le puedan dar, y negociar con el banco la transferencia de lo que quede de cubrir a otra casa, bien la de los avalistas, bien a la de los abuelos si estos han muerto y le corresponde la casa por herencia libre de cargas.
Que se lo mire un abogado, pero que no lo deje porque tiene mucho que perder.

Suerte!
17/02/2011 16:19
el problema es que la casa no se vende, lleva mucho tiempo en venta y nada. Claro, lo ideal sería una venta a un precio razonable y poder quitarte ese peso de encima! Pero mientras tanto, si se pudiera negociar algo con el banco, rebaja de hipoteca y dar potestad al banco para la venta, o alguna opción que sea más llevadera para mi amigo.
18/02/2011 13:07
Si es que no hay nada que negociar! Si la hipoteca al dia de hoy son 262.000, por cada mes de hipoteca que no pague iran subiendo 1500 mas cada mes, en dos anos debera 298.000 euros! Estara peor que ahora!
Que venda ya por 215.000 y los 47.000 (o 50.000 o lo que sea) que no cubra, que intente renegociar pagarlos poco a poco, con garantia hipotecaria de los avalistas, por ejemplo.
Mal menor tal y como tiene tu amigo las cosas.
19/02/2011 16:54
gracias alcanta por tus repuestas! yo ya le he dicho que lo tiene chungo, el problema es que está desesperado porque no la vende! y al fin y al cabo, si la culpa es suya por meterse en algo que le quedaba muy grande!
20/02/2011 12:48
creo que es algo asi, lo que creo que os engañais es en lo de avalistas. es decir si alguien avalo con otra propiedad la propiedad que se hipoteco en caso de no pagar van encima del avalista embargando la propiedad que puso de garantia y automaticamente que daria saldada la deuda,pero tu casa no te la quitan habiendo aval, pues por algo los tuvistes que llevar para avalar esa hipoteca con una propiedad de igual o superior valor.
20/02/2011 23:33
Ojalá fuera como tu dices, mariajosecao. El banco primero embarga la propiedad hipotecada, luego amplian el embargo a los bienes del avalista. Si cuando sale a subasta la pirmera casa no se cubre la deuda (que no se cubre nunca ni la mitad de la deuda original) lo que quede de pagar se saca de quitarle y subastar la casa al avalista. Un horror, vamos.
23/02/2011 00:23
es que además mi amigo me insiste en que le prepare documentación para negociar con el banco, presentar su nómina (sueldo bajo), alegar que tiene una hija pequeña de un año, etc, etc, para intentar llegar a un acuerdo con ellos, pero yo no veo solución por ahí, al banco todo éso le da igual. Tan sólo vender como sea la casa, y lo que quede de pagar pues a "comérselo con patatas".

muchas gracias por vuestras respuestas!