Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Renuncia a Derechos Fundamentales

3 Comentarios

30/09/2005 17:26
Son Irrenunciables.

herencia
29/09/2005 00:33
Incluso hay varios artículos del código penal que aun existiendo consentimiento no exime de la responsabilidad penal.

Vease delitos contra la indemnidad sexual, lesiones, contra la vida (eutanasia).....
perfil dp
23/09/2005 17:50
Los derechos fundamentales son, por propia definición, irrenunciables. Son intrínsecos a la persona, no son trasladables, enajenables, etc. Nadie puede "vender" su derecho a la vida, ni renunciar a su derecho la "integridad" física o moral, ni "ceder" su derecho a la defensa, etc.
Eso sí, tampoco son derechos ilimitados pues pueden ceder en según qué casos ante otros derechos, ni incluso el más sagrado de todos: el derecho a la vida.
Por ello, no creo que ningún notario admita la posibilidad que vd. plantea.

Renuncia a derechos fundamentales
23/09/2005 17:19
No soy muy entendido en temas legales pero tengo una duda que me asalta. Mi esposa y yo queremos crear mutuamente un documento ante notario en el que nos comprometemos a no interponernos ninguna denuncia o procedimiento judicial, ya sea civil o penal, sobre cualquier materia que la legislacion vigente regule y en especial en lo relativo a la separacion, divorcio o nulidad matrimonial todo ello de forma permanente e irrevocable y con carácter retroactivo. Nos salta la duda en que entendemos que esto afecta de lleno a nuestros derechos fundamentales y libertad como ciudadanos y no sabemos si la ley, amparandonos precisamente en esos derechos fundamentales, nos permite renunciar a ello aun que asi lo expresemos en escritura pública. ¿Sabe alguien si existe jurisprudencia al respecto de la renuncia con carácter permanente e irrevocable de derechos fundamentales? Muchas gracias y disculpen por si estoy preguntando una estupidez, pero preguntando se aprende.