Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Renuncia a cotitularidad de un vehículo

2 Comentarios

05/05/2017 00:34
Fanegas
Muchas gracias por tu respuesta, lo ideal sería la primera solución, pero claro supone que la otra persona colabore, lo cual no es el caso, pero creo que tengo que partir de ahí, para conseguirlo a través de una sentencia judicial.

Gracias por el aporte!!
04/05/2017 23:54
raskol
Para dejar de figurar como titular de un vehículo (salvo mejor opinión) hay que hacer un escrito de solicitud de división condominio .
Yo lo que te puedo decir es que una vez tuve un coche con una expareja y acordamos que me le quedara yo. Redacté un simple escrito en el que se reseñaban los datos de los dos y la pedí una firma.
Con el documento firmado fuí a la delegación territorial de hacienda donde liquidé los trámites como si fuese una transferencia y de ahí a tráfico donde me dieron un nuevo permiso de circulación solo a mi nombre.

En otro orden de cosas te voy a contar una situación muy rocambolesca que le ocurrió a un amigo. Su cuñado vendió el coche por internet, firmo el contrato, le dió la fotocopia del DNI cogió el dinero y se olvidó del tema dado que el comprador aseguró que se haría caso de todas las gestiones. Tal fue la imprudencia que no se quedó ni con una copia del contrato. Al tiempo empezaron a llegarle sanciones de tráfico al cuñado, cuando se interesó por las mismas le comunicaron que no había transferencia alguna y que el coche seguía a su nombre.
El comprador no había hecho ningún papeleo, era un vaina y le estaban crujiendo a multas. La situación era bastante preocupante. La suerte se alió con él, un buen día un amigo suyo vió el coche aparcado en la calle, con las ventanillas abiertas. En uno de los recovecos del salpicadero, al alcance de la mano, estaba toda la documentación que el cuñado había facilitado al comprador, incluido el contrato de compraventa firmado por los dos. El amigo tomó la documentación y la dejo en el buzón del cuñado, que procedió a regularizar todos los papeles en tráfico y hacienda y pudo dormir tranquilo por primera vez en meses.
Bueno esta es mi aportación, solo necesitarías convencer al hermano de tu cliente
Renuncia a cotitularidad de un vehículo
04/05/2017 22:48
Hola a todos y gracias de antemano.

Tengo la primera duda ante un caso que no sé como resolver y esto es algo que nunca me ha pasado.

Mi cliente es cotitular de un vehículo con su hermano, la posesión del coche siempre la ha tenido el hermano y es una persona bastante desastre que se dedica a acumular multas en el vehículo, lo lleva sin seguro etc, pero el problema es que las multas le llegan a mi cliente que está desesperado por dejar de ser responsable del coche, ha intentado acudir a tráfico para renunciar a la posesión del vehículo, pero su hermano nunca acude y se encuentra desesperado.

Mi intención es que mi cliente deje de ser titular del coche y su hermano se haga responsable de las sanciones acumuladas por el vehículo. En tráfico no hay nada que hacer y hay que resolverlo judicialmente. Mi idea es demostrar que mi cliente no tiene la posesión de vehículo y que un juzgado dicte la obligación de que el poseedor pague las multas, pero no encuentro una figura jurídica concreta para aplicarla al caso.

Alguno tiene una idea o se ha visto ante una situación parecida?

Un saludo y muchas gracias