Hola por favor necesito ayuda, quiero firmar un papel con mi pareja en la que diga que renuncio a la posibilidad de demandar por juicio de alimentos, pero no se si es legal y si lo tengo que notarizar el documento o lo puedo dejar como un acuerdo privado, ni tampoco se que especificamente debe decir el documento
¿Y esto???
Sin entender muy bien el por qué, las pensiones de alimentos son para los MENORES o Hijos sin emancipar. Es una responsabilidad de los progenitores.
Y me aventuro a confirmar que aunque se firme un documento, siempre se podrá demandar, ya que la ley así lo permite y un acuerdo privado no anula una ley.
Si tú quieres hacerlo, adelante, pero tu ex debería saber que eso sería papel mojado en caso de que tú sí quisieras demandarlo.
No lo veo muy acorde a derecho, lo encuentro abusivo y creo que se podría declarar nulo en caso de reclamar los alimentos, por lo que sería como no hacer nada. Por supuesto se puede renunciar voluntariamente al cobro de la pensión, si es de mutuo acuerdo, siempre; darlo por pagado en especie, como compensación por otros gastos, o por el motivo que sea por el que renuncias a esa pensión, siempre hasta nuevo aviso, por el que a partir de cierto momento podrías exigir que se cumpliera el convenio. Puede haber circunstancias que justifiquen no pagar la pensión si son aceptadas de mutuo acuerdo, pero renunciar de forma indefinida a un derecho porque sí, establecido en sentencia judicial, y más si fuera un derecho del menor, no lo acabo de ver.
¿A qué alimentos en concreto te refieres, y cuál sería el motivo de esa renuncia? ¿se están pagando ya, hablamos de una posible separación, de pensión compensatoria, o de qué exactamente?