Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

rentas subsidio mayores 55 años

1 Comentarios

06/02/2013 11:41
patatin y sancho.

Os agradecería que me ayudarais a resolver estas dudas. Me he liado.

El consultante tiene un Seguro de Ahorro de la Caixa. Es el único titular y me vence en Dicbre del 14.

Le corresponderán 24000€, 7.000 euros imputables a renta (interpeto que intereses generados) y el resto 17.000 a capital.

1) ¿Tendría que tener en cuenta en el cálculo de las rentas de ese mes los 24000€ o los 7000€ de intereses?
En mi opinión, los 7000€ y dividir por 12 meses.
Aunque esté en bienes gananciales, como sólo está a su nombre, tendría que contar el 100% y no el 50%.

2) Decide reinvertir los 24000€.
Ahí, aplicaríamos el sistema de cálculo de rentas.
a) Si los intereses son mensuales:
- Si la nueva inversión está sólo a su nombre.
Tiene que contabilizar el 100% de los intereses cada mes.
- Si la nueva inversión está a nombre de su mujer y de él.
Tiene que contabilizar el 50% de los intereses cada mes.

b) Si los intereses son anuales, cada 2 años, etc...
Tiene que aplicar el 4% (100% del interés legal del dinero vigente) y dividir entre 12 meses.

Si está también a nombre de su mujer, dividirá entre 2.

3) Opta por una cantidad vitalicia, en vez de disponer de todo lo ahorrado.
¿Ahí que pasaría? ¿Tendría que contabilizar en el cálculo de las rentas, el importe que perciba mensualmente o no?
Por ej., decide que le abonen 200€ mensuales, en vez de recuperar los 24000€.
¿Cuando haga el cálculo de sus rentas para ver si no supera los 483,98€ mensuales, tendrá que contabiliar como ingreso los 200€ mensuales o NO?

4) ¿En el caso de que la titular de ese seguro de ahorros fuera la mujer, no tendría que contabilizar nada, aunque estén en bienes gananciales? ¿Tanto si la mujer hubiera decidido rescatar la totalidad del seguro o recibir una cantidad vitalicia?
Pienso que NO tendría que contabilizarlo ya que está a nombre de la mujer (aunque estén en gananciales).

No lo veo nada claro. me he liado.

Muchas gracias.

Un saludo.

Rentas subsidio mayores 55 años
05/02/2013 19:52
patatinpatatero y sancho.

Os agradecería que echarais un vistazo a los 4 últimos post míos y al último de juanfc54 del hilo "rentas subsidio desempleo" de juanfc54.

Cuando habla de Renta Vitalicia está únicamente a nombre de la mujer de la persona que va a solicitar el subsidio. Están en bienes gananciales.

Me da que he metido la pata en algo.

Gracias por todo.

Un saludo.