Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Renta y vivienda heredada

1 Comentarios

12/11/2008 00:34
Hola, muy a grandes rasgos en la próxima declaración de la renta, deberás imputarte un porcentaje sobre la mitad del valor catastral de la casa y sobre el 20% del valor catastral del piso.
Puede ser del 2% sobre dicha cantidad si el valor catastral no ha sido revisado despues del 1 de enero de 1994, si lo ha sido el porcentaje será del 1,1 %, si carece de valor catastral este último porcentaje se calcula sobre el 50% de su valor a efectos del Impuesto sobre el Patrimonio. Todo esto si las viviendas no están alquiladas. Si están alquiladas lo que tendrás que declarar será la cantidad, correspondiente a tu participación, percibida por el alquiler descontados los gastos realizados para el mantenimiento de las mismas y la amortización. En el caso de que el alquiler sea para vivienda habitual tienes que tener en cuenta que existen deducciones del 50 o del 100 %, en función de las características del arrendatario, aunque en lo que se refiere a la casa, si a quien le alquilas tu mitad es a tu hermano, como mínimo debes declarar la cantidad que correspondería si no la tuvieses alquilada. Con más detalles de la situación, se podría explicar mejor, creo.
Un saludo

Renta y vivienda heredada
11/11/2008 20:00
Hola, debido al fallecimiento de mi abuela, mi hermano y yo hemos heredado una casa, en la cual vivían mis padres (fallecidos) y mi hermano, yo vivo en otra localidad.
Sobre esa vivienda cuando fallecieron mis padres había una hipoteca que se pidio por reformas, y de la que hasta el momento se hace cargo mi hermano, ya que está viviendo él.

Ya hemos hecho la aceptación de herencia y yo he pagado mis impuestos a hacienda, por lo recibido.(que en mi caso es esta media casa, una quinta parte del piso donde vivía mi abuela y un dinero)

MI DUDA ES: de cara a la declaración de la renta del año que viene, como se declara esta situación??hablo en mi caso......fiscalmente me perjudica mucho ser dueña de media casa y una quinta parte de un piso? la casa no la vamos a vender como mínimo en 4 años

Gracias de antemano!!