El SAE de Baza(Granada) quiere que mi mujer devuelva lo cobrado de la renta ctiva, porque cuando mi hijo cumplio los 26 años no lo notificamos.
El 13/01/2011 solicitamos ña renta y se la aprueban mi hijo tiene 25 años.
Las condiciones dicen que para solicitarla deben de tener menos de 26 años, pero no dice que si los cumple cuando se es´ta cobrando hay que notificarlo.
NO ES JUSTO
Una buena Administración sería aquella que al aceptar el RAI el 13/01/2011, con 1 hijo de 25 años, lo hubiera hecho hasta la fecha que el hijo menor cumpliera los 26 años. Y esto es fácil de ver en la documentación que se aporta.. Pero me parece que actuar así sería "ciencia ficción".
Este modo de no actuación, a parte de dar más trabajo burocrático a la Administración, traspasa todo control y responsabilidad al contribuyente.
Realmente no dice que si los cumple cuando se está cobrando hay que notificarlo, pero sí que dice que cualquier variación se ha de comunicar.
Mi opinión es que deberás devolver el periodo recibido como indebido.
Marobara, esa buena administración no hubiera actuado correctamente.Que el hijo cumpliera 26 años es solo una de las variables a considerar si hay más miembros en la unidad familiar que pueden o no tener rentas en esa fecha. La ficción hubiera sido reconocer la RAI solo hasta esa fecha.
Un saludo
Notificar las variaciones entendiamos en que hubiera ingresos de algún mienbro de la unidad familiar que sobrepasara los 481€ dividido por los mienbros.
Pero no teniamos ni idea de que si cumplias los 26 años y estabas cobrando el subsidio..había que notificarlo.
La funcionaria podia habernos dicho lo siguiente:
Su hijo cumplira en abril los 26 y tendran que comunicarlo.
Pero hubiera sido demasiado facil, asi nos pillan y a pagar aunque no tengas.
ESTO ES ESPAÑA.
Os entiendo a los 3, pero NO estoy de acuerdo al 100% con ninguno.
En MI OPINIÓN, el problema está en que el sistema es muy complejo, injusto, poco coherente y muy, muy poco claro.
Además, hay demasiados subsidios y criterios a aplicar (con sus matices).
También es verdad que hay muchos funcionarios en el SEPE que ni conocen ni quieren conocer la información que deben aportar a los solicitantes (con las consiguientes consecuencias negativas para estos últimos, claro).
marobara.
El ÚNICO requisito para que la mujer de broders cobre la Renta Activa NO es que el hijo sea menor de 26 años y no tenga ingresos que influyan en el máximo de rentas. Hay otros requisitos que tiene que cumplir. Por lo tanto, se podría dar la situación de que el hijo fuera menor de 26 años y la persona que cobra la Renta Activa incumpla otro requisito (por ej, un cambio de salario del cónyuge). El SEPE NO puede prever todas las situaciones de incumplimiento de requisitos que se produzcan. Es imposible.
sancho.
De acuerdo contigo en que hay más requisitos a cumplir pero, ¿tú crees que la mayoría de los funcionarios del SEPE conoce bien los requisitos de cada subsidio, plan prepara, Renta Activa, etc.. e informa correctamente a las personas que lo solicitan? ¿Piensas que se aporta una información clara a los solicitantes de subsidios para alertarles sobre las situaciones en las que tienen que informar al SEPE de una modificación de su situación que pueda afectar al cobro del subsidio?
Francamente, pienso que NO es así.
Te puedo garantizar que a mí NO se me informó absolutamente de nada cuando solicité en el mes de octubre 2012 el subsidio mayores de 55 años. Es más, solicité el subsidio en el documento de mayores de 52 años (se había modificado la edad a 55 años en julio 2012) porque todavía NO tenían los impresos nuevos (espero no tener un problema en un futuro).
¿Por qué no se hace firmar un documento al solicitante del subsidio, prepara, renta activa, etc. en el que se comprometa a cumplir con una serie de requisitos CLAROS, CONCISOS Y CONCRETOS, mientras cobre el subsidio? No es muy difícil de hacer. Querer es poder. A lo mejor es que no interesa a la Administración que el tema esté claro.
En Madrid, desde luego, te puedo garantizar que NO se hace.
Esto alertaría a las personas que soliciten un subsidio. La verdad es que, hay veces que dudo mucho sobre la honestidad de la Administración Pública (SEPE, SS, etc. ).
Siempre es lo mismo, "el desconocimiento de una ley no exime de su cumplimiento". A esto contestaría yo que la incompetencia de un funcionario que tenga como consecuencia una información errónea al solicitante que le cause un futuro problema debería tener una solución inmediata por parte de la Administración para subsanar el error cometido por el funcionario.
Claro que NO hay forma humana de conseguir una información por escrito de un funcionario del SEPE o de la SS. ¿Por qué será?
broders.
En España, tenemos la malísima costumbre de NO preocuparnos por informarnos de nuestros DERECHOS y OBLIGACIONES (también existen). Luego, pasa lo que pasa. Es muy fácil decir que la persona del SEPE no te informó de que, al cumplir los 26 años tu hijo, cambiaría la situación de tu mujer en lo referente al cobro de la Renta Activa. Yo me pregunto:¿Realmente pensabas que, al cumplir tu hijo la edad de 26 años, no se producía un cambio en el cumplimiento de los requisitos? Pone hijos menores de 26 años. Al día siguiente de cumpir los 26 años, tu hijo será mayor de 26 años. Digo yo.
Hace muy pocas semanas nos han remitido un correo interno con las previsiones del SEPE para 2013:
16.000.000 de solicitudes que hay que gestionar con 6000 funcionarios dando una resolución en el día que se presenta la solicitud o al siguiente. Así pasa que hay oficinas donde el plazo para atender al usuario y resolver el expediente es de 6 o 7 minutos. Tú conoces la legislación que tenemos que aplicar, las prestaciones que gestionamos y las variaciones con que nos regala el gobierno cada viernes ¿crees que en 10 minutos se puede hablar con el cliente para algo más que darle los buenos días?
De tu caso particular no puedes elevar una conclusión general para decir que 6000 funcionarios no conocen la legislación que aplican y no informan. Se hace como se puede, en todas las solicitudes iniciales se da una información impresa de cada prestación y de las obligaciones del perceptor. En más de 20 años, te aseguro que puedo contar con los dedos y me sobran las veces que alguien me ha venido a la mesa a decirme que ha dejado de cumplir los requisitos de algo que está cobrando, pero claro la culpa es siempre del funcionario que no le informó, aunque lo tuviera por escrito a su disposición y hubiera firmado el compromiso de actividad, que implica comunicarlo.
El tema de fondo si está claro y hay que reconocer que el gobierno lo está consiguiendo. Hay que cargárselo todo: las prestaciones por desempleo, la sanidad, la educación y las pensiones y etc. ¿Por donde empezamos? pensó don Mariano: pues vamos a echar a la gente sobre los funcionarios, esos privilegiados del cafelito y el privilegio del empleo fijo, menudo chollo en estos tiempos, que se jodan. Ya veo que la idea está calando.
un saludo
Liberté/Sancho:
1º
Las condiciones pone que no se podrán incluir las personas con más de 26 años.
Lo que yo entendi fué que como al tener aprobada la renta teniendo mi hijo 25 años, pues no afectaba y parece ser que no es asi.
Nosotros somos perceptores de dos pequeñas pensiones
por lo tanto los ingresos poco pueden variar al año no?
Por otra parte yo soy unaa persona que me preocupo de mis derechos y tambien de mis obligaciones, pero claro yo no soy abogada o funcionaria.
No pretendo meter a todo el mundo en el mismo caso...pero imaginate que un medico no hiciese bien su trabajo..empezando por informar al paciente..que pasaria, pues asi es todo.
Pagaremos en pago fraccionado y a callar que es de lo que se trata.
Pero hay una cosa ciwerta este pais es un pais de excusas de todo tipo, al final pagamos las deficiencias de los demás los mismos.
Por cierto esta resolución nos llega pasados 2 años y actualmente estoy cobrando mi 3º renta activa seguida por discapacidad.
En este tipo de situaciones, la aplicación informática es mejorable.
En la RAI, que el hijo cumpla 26 años no implica que no se siga teniendo derecho. En la carpeta informativa de la RAI podemos leer en las "Obligaciones":
http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/pdf/CarpetaSolicitudRentaActivaInsercion.pdf
- Proporcionar la documentación e información que se considere necesaria a efectos de su inclusión y MANTENIMIENTO en el Programa...
- Solicitar la baja en la Renta, cuando se produzcan situaciones de suspensión o extinción del derecho o se dejen de reunir los requisitos exigidos para su percepción...
En mi opinión, sin faltar al respeto, es de sentido común que cuando se puede incluir a los hijos menores de 26 años como unidad familiar, el cómputo de rentas debe volver a realizarse con los miembros a considerar a partir de un cambio de situación, como es el hecho de que un hijo cumpla la edad límite.
Por experiencia, cuando se empieza a relatar las obligaciones (que si rentas, que si unidad familiar, que si hay que hacer prórrogas y declaraciones anuales, que hay que comunicar cuando se coloca, etc.) y ves la misma mirada que la de una vaca cuando ve pasar al tren, cuando se le pregunta si se ha enterado se suele responder: "Cuándo y cuánto voy a cobrar".
Saludos.
El tema no va ni contra ti ni contra algunos funcionarios del SEPE (no todos son iguales) sino contra el sistema.
Es evidente que la información NO es clara ni para los propios funcionarios del SEPE. ¡Cómo van a entender los requisitos los solicitantes de un subsidio si los propios funcionarios del SEPE NO lo tienen claro. La información que da el SEPE en su página web y en los documentos escritos que entregan a los solicitantes en las oficinas es MUY confusa.
Los requisitos NO son NI claros, Ni concisos, NI concretos. Te guste o no te gusto, sancho. Lo siento, pero es así.
Yo no tengo un master pero no soy tonta (no es prepotencia). Tengo una formación, una experiencia profesional de muchos años en puestos de responsabilidad y, sobre todo, la experiencia que da la edad (casi lo más importante).
Mucha gente NO informa al SEPE de un cambio en su situación para cobrar un subsidio porque NO es consciente de que ha habido un cambio del que informar. También es verdad que hay algunos que van de listillos y al final lo pagan (los menos).
Dices "De tu caso particular no puedes elevar una conclusión general"
Yo no llego a una conclusión general por mi caso. Simplemente, soy consciente de que es así en la mayoría de los casos.
"Se hace como se puede, en todas las solicitudes iniciales se da una información impresa de cada prestación y de las obligaciones del perceptor"
El problema es que NO se debe hacer como SE PUEDE sino como SE DEBE HACER SIENDO UN PROFESIONAL. Si uno se equivoca (errare humanum est) tendrá la OBLIGACIÓN de corregir el error. Digo yo. Eso ocurre en la empresa privada pero NO en la pública.
Me acabo de leer el "compromiso de actividad" que firmé cuando solicité el subsidio mayores de 55 años. La verdad es que NO es nada claro. Eso y nada es lo mismo. Pero, es lo suficientemente claro para que el SEPE tenga las espaldas cubiertas (poco claro, poco conciso y poco concreto).
Dices "El tema de fondo si está claro y hay que reconocer que el gobierno lo está consiguiendo. Hay que cargárselo todo: las prestaciones por desempleo, la sanidad, la educación y las pensiones y etc. ¿Por donde empezamos? pensó don Mariano: pues vamos a echar a la gente sobre los funcionarios, esos privilegiados del cafelito y el privilegio del empleo fijo, menudo chollo en estos tiempos, que se jodan. Ya veo que la idea está calando."
La educación se la cargaron hace mucho tiempo los diferentes gobiernos de derecha o izquierda. Eso no es nuevo. Es evidente la degeneración de la educación en España desde hace ya muchos años.
La sanidad se la va a cargar el actual gobierno. Al menos, está poniendo toda su energía para conseguirlo.
Las prestaciones por desempleo y las pensiones ya se las han cargado (con la inestimable ayuda del anterior gobierno y de los sindicatos). El problema es que la gente no es todavía consciente de ello. Hay que esperar un tiempo para poder analizar las consecuencias reales (será demasiado tarde).
Francamente, sancho, yo no pienso que la gente vaya contra los funcionarios. La gente que va a una oficina del SEPE lucha simplemente por sobrevivir. Evidentemente, en una oficina del SEPE es donde uno puede encontrar a personas en situaciones más límites.
También es verdad que la diferencia está en que un funcionario del SEPE, se equivoque o no, seguirá cobrando su sueldo a final de mes y una persona que solicita un subsidio, si no es informada correctamente, puede dejar de cobrar un dinero importante para sobrevivir. Eso no hay que olvidarlo NUNCA.
Para tu información, la idea del gobierno NO ha calado en mí. Simplemente, a la persona que puedo reclamar por alguna información incorrecta sobre un subsidio es a la que me la ha dado. Y esa persona es un funcionario del SEPE. Yo no puedo ir a reclamar a Marianín. ¡Ya me gustaría poder hacerlo!
"y ves la misma mirada que la de una vaca cuando ve pasar al tren, cuando se le pregunta si se ha enterado se suele responder: "Cuándo y cuánto voy a cobrar".
Buena descripción de una situación. ¡Cuánto y cuándo! Ya lloraré más adelante, si procede. ¡A lo mejor, no me toca!
Yo soy más partidaria de que es mejor prevenir que curar y de que, para poder defender tus derechos tienes que conocerlos muy bien (claro, sin olvidar tampoco tus obligaciones, te gusten o no te gusten).
Hay una evidente campaña de desprestigio de lo público para sustituirlo por lo privado, para recortar prestaciones por desempleo y sustituirlas por seguros privados, para reducir pensiones públicas por planes privados de pensión, para cambiar enseñanza y sanidad pública por privadas. Y eso se consigue también por desprestigio del conjunto de los funcionarios. Y está calando.
" Algunos funcionarios" no son malos
La mayoria de los funcionarios no conocen los requisitos
Las cosas se deben hacer siendo un PROFESIONAL
Dudo mucho de la honestidad de la Administración SEPE-INSS
Seguirán cobrando su sueldo a final de mes...
Y decir nada menos que la Administración no corrige sus errores y ¡la privada sí ¡ Como Bankia, las eléctricas, los bancos y sus preferentes, los desahucios...
Está calando.
La verdad es que pienso que tanto patatin como tú sois muy buenos profesionales (no lo digo por hacerte la pelota) pero, por desgracia no es la opinión que tengo sobre la generalidad de los funcionarios de este país (desde hace muuuucho tiempo).
Lamento haberte molestado. De verdad que no era mi intención.