Hola, yo soy autónoma trader y he estado mirando la renta y el año gane 20.000€ en total, dos pagadores porqje estuve de baja un mes , el segundo pagador que es la mutua fueron 600€ tengo obligacion de hacer la renta? Muchas gracias
¿Aparte de estar dada de alta como autónoma, lo eres realmente? Lo pregunto porque hay algunos casos de trabajadores por cuenta ajena que vienen obligados a darse de alta como autónomos.
Por eso lo importante es saber si eres autónoma o trabajadora por cuenta ajena.
Para contestar su pregunta primero hay que clasificar sus rentas: en ese sentido, y según lo que nos comenta, entendería que se trata de rendimientos de actividades económicas:
Artículo 27. Rendimientos íntegros de actividades económicas.
1. Se considerarán rendimientos íntegros de actividades económicas aquellos que, procediendo del trabajo personal y del capital conjuntamente, o de uno solo de estos factores, supongan por parte del contribuyente la ordenación por cuenta propia de medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios.
Considerando lo anterior, SÍ debería declarar, puesto a que el límite en este tipo de rendimientos para no declarar es tan solo de 1.000 euros. Cuando usted ve las normas que hacen referencia al límite de los 22.000 esto se refiere a rendimientos del trabajo (entre otros supuestos, los sueldos que pagan los empleadores). En su caso usted sería un autónomo y por tanto tributaría por rendimiento de actividades económicas.
Ver también: https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Ejercicios_anteriores_de_renta/Preguntas_frecuentes_2018/_Quien_tiene_obligacion_de_declarar/_Quien_tiene_obligacion_de_declarar.shtml#:~:text=Est%C3%A1n%20obligados%20a%20declarar%20todos,procedan%20de%20un%20solo%20pagador.
Muchas gracias a todos me buscare un buen gestor, porq me sale a pagar, y me buscare otra cosa porque ser trader no me compensa, para un año que ganó un poco más, que tampoco mucho más quitando irpf y pago del autónomo , un sueldo normalito me sale a pagar una barbaridad , no compensa