Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Renta 2013 ¿base imponible general o del ahorro?

4 Comentarios

30/04/2014 14:19
Efectivamente, no son compensables.
Las pérdidas de menos de un año en años anteriores "se convierten" en pérdidas de más de un año, a efectos de compensación en los 4 siguientes.
30/04/2014 13:18
Entiendo la pregunta y creo que no se pueden compensar porque están en diferentes bases aunque se haya cambiado el modo de tributar recientemente. Se podrán compensar las pérdidas en otros ejercicios.

Desde mi punto de vista está muy claro que no es compensable. Sin embargo, puede haber más opiniones que discrepen de la mía.

Un saludo,
30/04/2014 01:32
Estoy de acuerdo, en la base imponible general y en la del ahorro se computan impuestos diferentes.
Pero por la última modificación de la ley del IRPF, las ganancias y pérdidas con periodo inferior a un año pasan a computarse de la base imponible del ahorro a la base imponible general, y esa modificación perjudica "con efectos retroactivos" al contribuyente que, como yo, tiene pendientes de compensar pérdidas con periodo inferior a un año.
Yo quisiera contemplar la posibilidad de que hacienda permitiera incluir la pérdidas con periodo inferior a un año y que son anteriores a la modificación de la ley del IRPF en la base imponible general junto con unas ganancias que son exactamente de la misma naturaleza.
29/04/2014 18:28
Se entiende que no pues se trata de bases diferentes. La declaración de la renta une varios impuestos diferentes no compensables entre ellos.

Salvo mejor opinión y, desde mi punto de vista, no son compensables.

Un saludo,
Renta 2013 ¿base imponible general o del ahorro?
29/04/2014 01:32
Este año voy a declarar en la declaración de Renta2013 unas ganancias obtenidas por compra-venta de divisas en el mercado forex con periodo inferior a un año. A causa de la modificación de la ley del IRPF aplicable a partir del 1 de enero de 2013 sé que debo consignar estas ganancias en la base imponible general.
En la declaración de Renta2012 declaré unas pérdidas causadas exactamente por el mismo concepto. Siguiendo la ley del IRPF aplicable ese año consigné esas pérdidas en la base imponible del ahorro quedando pendiente de compensación en los 4 años siguientes.
Si en la declaración de Renta2013 consigno la pérdidas del 2012 en la base imponible del ahorro no se computa ninguna compensación.
Mi duda es la siguiente:
¿Puedo compensar esas pérdidas pendientes de compensación en la base imponible general de la Renta2013?

Muchas gracias por adelantado.