A ver si alguien me puede echar un cable.
He recibido mi certificado de retenciones para la declaración de la Renta 2005 y he comprobado que me han estado efectuando una retención del 12% cuando la retención que me corresponde legalmente es el 16%.
Claro, ahora hago la declaración y me sale que tengo que devolver a H.P. casi 1000 €
Yo nunca he solicitado a la empresa que rebajen mi IRPF.
Y, esta es mi pregunta: no es esto un fraude por parte de la empresa????
Puedo yo declarar lo que realmente me habría correspondido que me descontasen sin riesgo a qué me sancionen ?????
Es que creo recordar que algún otro "forero" comentó que eso se puede hacer y que es la empresa la responsable y a quién va a buscar Hacienda.
Hola, MARIPOSA.
Si la empresa (tu "empleadora") te practica una retención inferior a aquella que sería la correcta, habría que ver quién es el responsable.
Recuerda que en el modelo 145 (de comunicación de datos "al pagador") es el empleado quien debe comunicar los datos para que se calcule correctamente el porcentaje de retención a practicar.
Y es asímismo el empleado quien debe comunicar cualquier variación en los mismos en el plazo de 10 días desde que los mismos se producen (por ejemplo, por el nacimiento de un hijo, o el reconocimiento de una plusvalía, o que su cónyuge comienza a trabajar, ...).
Si, por ejemplo, Hacienda reclama a tu empresa unas retenciones no ingresadas, tú podrías impugnar una declaración ya presentada (sin perjuicio para tí), pero la empresa SI QUE TENDRIA DERECHO a reclamarte el importe de la retención que ahora ingresa y que "se supone" que te pagó de más.
(Lo de las comillas va por casos como el de quienes tienen ajustado un líquido en nómina igual en todas las mensualidades).
Si es la empresa quien incorrectamente aplicó un porcentaje inferior, es probable que se la sancione. Pero, hasta ahora, no he conocido siquiera un caso en que se sancione al trabajador por haber proporcionado datos erróneos.
Un saludo.