hola buenas,agradecería si alguien me podría informar como renovar mi residencia ya que llevo 10 años residiendo en españa y me ha caducado la segunda tarjeta de residencia y ahora me encuentro que mi pasaporte italiano tambien está caducado,estoy desesperado ya que sin pasaporte dicen que no me renuevan la residencia y solicitar el pasaporte me llevaría mucho tiempo ya que antes debo hacer un tramite consular previo a la solicitud del pasaporte,desde ya muchas gracias y espero alguna respuesta.
Si usted es italiano, tiene derecho a residir en España. No se trataría en su caso propiamente de una renovación.
Si lleva ya 10 años y es italiano, usted tiene derecho a residir con carácter permanente desde hace 5 años. Actualmente a los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo o Suiza, NO SE LES EXPIDE TARJETA DE RESIDENCIA, sino solo un certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros, que es un folio donde se indican los datos, en NIE y la fecha a partir de la cual el sujeto ha comenzado a residir en España.
Si su pasaporte está caducado, puede aportar el documento de identidad del país de su nacionalidad (una gran ventaja para los comunitarios europeos). Si tampoco tiene documento de identidad, al menos, debe aportar el pasaporte original caducado con una copia y la certificación de que ha solicitado oportunamente la renovación y que se halla en trámite.
Pero debe tener siempre presente que ya no tendrá tarjeta de residencia, sino tan tolo un certificado.
Usted es italiano, la caducidad de su actual tarjeta, que le fue expedida cuando era posible hacerlo, no afectará a la regularidad de su permanencia en España, porque como ciudadano de la Unión, tiene derecho a residir en España y en su caso, ya lo tiene de forma permanente.
desde ya muchas gracias por responder a mi pregunta condedecartagena,el gran problema que tengo es el tiempo..el unico documento que tengo es el pasaporte italiano y para su renovacion aqui en españa hay mucha demora,así que a esperar cita y conseguir el resguardo de la renovacion,para tramitar el certificado de residencia.un cordial saludo.