Hola, Soy argelina llevo en España mas de 10 años, me encuentro con el pasaporte y el NIE caducado mas de 90 días, para renovar el pasaporte tengo que pedir mi histórico en Alicante para Madrid, ya he pedido y los de Madrid me dijeron que tenia que desplazarme hasta Alicante por el histórico, mientras los de Alicante me dicen que no debería haber ido, cuando ellos pueden enviar a los de Madrid directamente, no en tanto llevo en esta situación a 3 meses y ya no se que hacer, pues estoy ahora mismo en una situación ilegal y sin ni una respuesta clara de la embajada argelina. Mi pregunta es ¿Voy a poder renovar mi NIe? ¿Cuáles son mis otras opciones? ¿Dependo si o si de la embajada argelina para renovar mi pasaporte? Necesito de ayudar urgente. Un saludo!
1.- Con relación a la renovación de su pasaporte: es competencia exclusiva de las autoridades del país de su nacionalidad, en este caso, el consulado o embajada de su país acreditado en España, que lo hará de acuerdo con su legislación y criterios.
2.- Si usted es titular de una autorización de residencia de larga duración, esta autorización es PERMANENTE, lo que debe renovarse cada 5 años es la tarjeta de identidad de extranjero. Si usted es titular de una autorización de residencia de larga duración, nunca se hallará en situación irregular porque la caducidad de la tarjeta de identidad de extranjero no implica la caducidad de la autorización (como sucede en las autorizaciones de residencia temporal), aunque le puede generar inconvenientes a efectos prácticos.
La no renovación oportuna de la tarjeta de identidad de extranjero puede dar lugar a la incoación de un expediente administrativo sancionador, pero no es causal de extinción de la autorización de larga duración, porque es una autorización de residencia permanente.
La renovación de la tarjeta de identidad de extranjero a residentes de larga duración es competencia exclusiva de las comisarías del Cuerpo Nacional de Policía y exigirán, como prevé la normativa, la presentación del pasaporte en vigor o de estar caducado, al menos, la certificación del consulado del país de nacionalidad que acredite que se ha solicitado la renovación y se encuentra en trámite. Le deben exigir lo que establece la normativa en vigor que se debe exigir.
Lo importante es que solicite la renovación oportunamente y que no deje transcurrir el plazo sin haberlo hecho.