Buenas tardes, estoy en proceso de divorcio a la espera que me cite el juez para firmar, esto puede tardar de 1 a 3 meses, mi problema es que mi NIE caduca en junio entonces estaría un poco justa de tiempo para avisar a la subdelegación. Mi duda es si puedo renovar el NIE sin avisar del divorcio pero que no aparezca como familiar de ciudadano de la Unión Europea. El matrimonio duró 5 años, con un español, trabajo desde hace mas de 4 años ininterrumpidos en Madrid con contrato indefinido.
Muchas gracias.
1.- Hasta que no exista una sentencia de divorcio firme, usted seguirá siendo formalmente cónyuge del ciudadano de la Unión con el que estuviera casada.
2.- Si el matrimonio ha durado al menos tres años y de ellos, al menos uno ha transcurrido en España, usted conservará el derecho de residencia en régimen comunitario. Únicamente estará obligada a comunicar a la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en la provincia el hecho del divorcio, mediante escrito que deberá redactar usted, pues no existe un formulario oficial para eso y deberá adjuntar una copia compulsada del testimonio de la sentencia de divorcio, que deberá tener inserta la razón de firmeza. En el texto del escrito es conveniente que indique que de acuerdo con el Real Decreto 240/2007 de 16 de febrero, usted conserva el derecho de residencia en régimen comunitario. Esta comunicación puede presentarla en cualquier Registro de la Subdelegación del Gobierno en la provincia o a través del Registro de la Comunidad Autónoma. Si no tiene tiempo por sus ocupaciones, puede hacerlo mediante correo certificado y con acuse de recibo, debiendo indicarle entonces al empleado de la estafeta de CORREOS que quiere despacharlo como CORREO ADMINISTRATIVO, para que sea despachado como tal.
3.- Como ha quedad indicado, usted tiene la obligación de poner en conocimiento de la Administración el hecho del divorcio. No se fija un plazo, pero se entiende que debe hacérselo a la brevedad posible. Y sobre todo, porque en su caso, si ya le corresponde renovar, mejor dicho, solicitar una tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión con derecho a residir con carácter permanente, es necesario que primeramente comunique el hecho del divorcio, porque de lo contrario, se entenderá que sigue casada con el ciudadano de la Unión y se le requerirá documentos que lo corroboren.
Por eso, primeramente comunique y luego solicite la tarjeta. Es incluso mejor para usted, porque cuando solicite la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión ya la Administración habrá tomado nota del divorcio y reconocido que usted conservó el derecho de residencia en régimen comunitario a título personal.