Hola, me llamo Shamil, llevo en España mas de 12 años estudiando y trabajando y dispongo de NIE de larga duracion, residencia y trabajo pero caducado actualmente. Mi caso es que mi NIE caduco hace aproximadamente dos meses y en extranjeria me dicen que no es posible renovar mi NIE hasta que traiga el pasaporte en vigor, he solicitado el pasaporte a Consulado Ruso y me dicen que tardara de 4 a 5 meses, pero claro como no he traido el pasaporte a extranjeria a tiempo han archivado mi expediente y aora no puedo trabajar ni nada de nada, dicen que lo volveran a abrir cuando traiga el pasaporte. Mi pregunta es que opciones tengo para poder renovar sin el pasaporte porque necesito trabajar para poder vivir, muchas gracias!!
Si usted es residente de larga duración, tiene derecho a residir y trabajar en España en igualdad de condiciones que los españoles. La autorización tiene carácter permanente. Solo debe solicitar la renovación de la tarjeta.
No renovarla oportunamente, no implica caducidad de la autorización, ni impedimento alguno para que usted pueda desarrollar sus actividades (art. 150.3 del Reglamento de la Ley de Extranjería). Solo puede dar lugar a un procedimiento administrativo sancionador, que conlleva la imposición de una multa, pero nada más. Y si la autorización continúa vigente, no debe tener problema alguno para seguir con sus actividades.
Con todo, cuando los pasaportes están caducados, la Administración suele aceptar el pasaporte caducado, junto con una certificación expedida por el Consulado del país, en el sentido de que ha sido solicitada oportunamente la tramitación del pasaporte y que será expedido en la fecha que se indica.
Usted, en todo caso, tiene una tarjeta caducada, pendiente de renovar, probablemente, puede serle impuesta una sanción pecuniaria. Pero no se encuentra en España en situación irregular. Ahora bien, aunque no se encuentra en situación irregular, el hecho de tener la tarjeta caducada, sin el resguardo de haber solicitado oportunamente la renovación, puede ocasionarle inconvenientes administrativos.