Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Renovar alquiler a los 3 años

4 Comentarios
 
Renovar alquiler a los 3 años
16/09/2018 17:36
Cómo propietario, tengo una vivienda alquilada. Ahora al cumplir los 3 años de contrato, le vamos a subir la renta del alquiler, y tengo dudas de si hacer un contrato nuevo con el nuevo precio o hacer sólo un anexo con la subida del precio. ¿Qué me recomendáis?
16/09/2018 19:28
dafasa
Pues depende de lo que quieras, de las relaciones que tengas con los inquilinos, de tus perspectivas a futuro...
Se pueden hacer dos cosas. Prorrogar por un año, que es lo que marca la ley, con subida del IPC (Puedes consultar en la pagina del INE), o hacer un contrato nuevo. Una renovación con subida de renta no te lo recomendaría ya que da lugar a interpretaciones, y en estas cosas hay que dejarlo todo muy claro.
17/09/2018 08:53
dafasa
¿En que fecha se firmó el contrato al que quiere subirle la renta?
21/09/2018 18:43
leonjbr
Ahora cumple los 3 años y por circunstancias del mercado y acuerdo mutuo hay una subida importante.
22/09/2018 11:10
dafasa
Vale, todo correcto.
Puede hacer la subida de la renta de mutuo acuerdo (como bien dice ud) y puede bien hacer un anexo bien hacer un nuevo contrato.
Mi consejo es que haga un nuevo contrato porque si hace un anexo (y teniendo en cuenta que al subir la renta está introduciendo una modificación muy importante) es muy posible interpretar que lo que están haciendo en realidad es un nuevo contrato que durará otros 3 años más (no 1 como las prórrogas legales de la LAU). Por lo tanto más vale tenerlo claro, más vale "las cosas claras y el chocolate espeso" y hagan un nuevo contrato con todo bien escrito.