Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

renovacion tarjeta comunitaria

3 Comentarios

Renovacion tarjeta comunitaria
30/01/2011 13:59
hola quisiera hacer una consulta necesito saber la documentacion que tengo que aportar para renovar mi tarjeta comunitaria ya que estoy casado con una española hace ya 11 años y no me di cuenta que me caduco el dia 29 de enero de 2011 soy chileno y tenemos 2 hijos no se si esto influira en algo pero lo comento por si acaso vivimos en el papiol (barcelona) y no se donde tengo que ir a hacer ese tramite tambien me gustaria preguntar si puedo optar a la nacionalidad española y si perdere la chilena de antemano muchas gracias
30/01/2011 18:37
Hola. Si le caducó ayer, 29 de enero de 2011, puede presentar la solicitud de renovación. Debe pedir cita previa en la página web del Ministerio de Política Territorial: www.mpt.es .

Los requisitos los puede encontrar en la siguiente hoja informativa:

http://www.bcn.cat/novaciutadania/pdf/ca/assesoria/tramits/41.pdf

El impreso que debe rellenar por duplicado es el EX-16, que puede encontrar en la siguiente ruta:

http://www.bcn.cat/novaciutadania/pdf/es/assesoria/tramits/ex16_es.pdf

En El Papiol no hay Oficina de Extranjeros, de modo que debe pedir cita para presentar su solicitud con la documentación en la Oficina de Extranjeros destinada específicamente para familiares de comunitarios en la ciudad de Barcelona, que se encuentra en C/ Murcia 42 (METRO NAVAS, LÍNEA 1).

Si situación no es irregular, porque está sujeto al régimen comunitario. Puede pedir su cita por Internet hoy mismo. Entré en www.mpt.es y en el apartado EXTRANJEROS, busque CITA PREVIA, entonces ya indique la naturaleza del trámite que va a realizar (en su caso, renovación de tarjeta de familiar de ciudadno de la Unión) e imprima el documento que se genere, con el día y hora de su cita. Hasta tanto, vaya reuniendo la documentación (lo más importante es el acta de matrimonio actualizada, certificados de empadronamiento, el DNI de su esposa).

30/01/2011 18:39
NACIONALIDAD

Usted podría haber solicitado hace mucho tiempo la nacionalidad española, reúne de sobra el requisito del tiempo de residencia previo. A las personas extranjeras casadas con español o española, siempre que el matrimonio haya durado por lo menos un año completo y siga vigente, les basta UN AÑO de residencia en España. Requisitos que, por lo expresado, usted cumple a cabalidad. Su residencia en España debe haber sido legal, continuada e inmediatamente anterior a la solicitud. Además, debe acreditar buena conducta cívica y suficiente grado de integración en la sociedad española: esto se prueba, aparte de presentando el certificado de antecedentes penales de su país y autorizando a que se recabe el certificado de antecedentes penales español del Registro Central de Penados y Rebeldes, aportando documentos que demuestren que ha realizado estudios - de cualquier tipo-, que pertenece a asociaciones, clubes culturales, deportivos, de voluntariado, etc., carnés de bibliotecas, si dispone de permiso de conducir español - aunque lo haya obtenido por canje del de su país-, y todo lo que tenga en su poder que acredite que usted lleva vida social en España (y vida social no es solo trabajar ¿puede entenderse plenamente integrada una persona que solo se dedica a trabajar, pero no tiene relación alguna con la sociedad en la que vive?). Si usted, por ejemplo, hace deporte y forma parte de un equipo, puede aportar certificados en tal sentido.

La solicitud de nacionalidad española ha de presentarla en el Registro Civil del lugar donde esté empadronado. Si usted vive en El Papiol y está empadronado ahí, debe dirigirse al Juzgado de Paz de El Papiol, que actúa como Registro Civil municipal delegado del Registro Civil municipal del municipio cabeza de partido judicial, que en este caso, es Sant Feliu de Llobregat:

Jutjat de Pau de El Papiol
Av.Generalitat, 7-9, 2a planta (Edifici Ajuntament)
08754 - El Papiol
Telèfon: 93 673 02 20
e-mail: jutjatdepau.elpapiol@diba.cat
Horari: Dimarts i divendres, 10.00 a 12.00 hores

REGISTRO CIVIL MUNICIPAL PRINCIPAL:
Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 (con funciones de Registro Civil), de Sant Feliu de Llobregat:
Dirección: Dalt, 10-12
Teléfono: 935529126
Fax: 936852430
Localidad: Sant Feliu de Llobregat
Código Postal: 08980

En el Juzgado de Paz de El Papiol, deberá pedir cita previa, si es que se halla establecido solicitarla, para que presente la solicitud de nacionalidad española por residencia, junto con la documentación preceptiva.

Con todo, debe ir mandando a pedir a su país:

A) Certificado literal de nacimiento.
B) Certificado de antecedentes penales (aunque este, cuando ya esté próximo a presentar sus documentos, porque suelen tener una validez de 3 meses).

Por cualquier cosa, si necesita tramitar sus documentos chilenos, el Consulado de Chile en Barcelona funciona en:
C/ Casp Nº 33 B- 2º 1ª ,
08010- Barcelona.
METRO : Urquinaona
Teléfonos: 93 318 85 86 - 93 318 85 90
Fax: 93 318 63 3
Email: info@consuladochilebarcelona.com
Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 13:30 hrs.

NO NECESITA RENUNCIAR A SU NACIONALIDAD CHILENA AL MOMENTO DE ADQUIRIR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA, PORQUE ES NACIONAL DE ORIGEN DE PAÍS IBEROAMERICANO Y POR ESE MOTIVO, ESTÁ EXCEPTUADO DE RENUNCIAR.

Plazo para resolver el expediente de nacionalidad española por residencia: un año, contado desde la fecha en que tenga entrada en el órgano competente para resolver (que es la Subdirección de Nacionalidad y Estado Civil, de la Dirección General de Registros y del Notariado, del Ministerio de Justicia, en Madrid). Si no se resuelve en ese plazo, puede entenderse desestimada por silencio administrativo (lo que se da en la generalidad de los casos, motivo por el cual solo queda esperar a que se resuelva expresamente, lo que demora alrededor de dos años, poco más o poco menos). De modo que calcule un par de años desde que usted presente la solicitud en el Registro Civil de su domicilio (que se limita a recibirla e instruir el expediente y enviarlo a Madrid). En el intermedio de la tramitación, tiene que acudir a una entrevista con la Policía, para la elaboración del preceptivo informe del Ministerio del Interior.

Un cordial saludo y suerte.

30/01/2011 19:31
gracias por las respuestas condedecartagena me han sido de mucha ayuda me pongo mañana mismo a reunir todos los papeles que necesito muchas gracias