Buenas tardes Abogados, mi caso es para solicitar información acerca de mi renovación de recidencia . En 2 meses se me vence el NIE que obtuve por ser padre de una menor española . Mi esposa igual obtuvo su recidencia, pero debido a todo este virus ha sido difícil establecernos laboralmente apenas he podido trabajar 3 meses a la fecha y mi esposa no ha cotizado ni un solo día. Llamamos a extranjeria y nos indican que yo puedo solicitar renovación de residencia y trabajo y mi esposa al ml estar dada de alta una prorroga de la actual recidencia . En este caso que debemos hacer ? O que leyes nuevas hay para beneficio en estos casos. O a que podríamos recurrir ?
Si se trata de progenitores extranjeros extractomunitarios de menores de edad de nacionalidad española puede solicitar directamente una autorización de residencia por circunstancias excepcionales de arraigo familiar, que ahora se concede por 5 años, siendo indiferente si ha estado o no trabajando o si actualmente está trabajando.
Desde el pasado mes de septiembre de 2020, tras haberse expedido Instrucciones al respecto, se estableció en ellas que en el caso de los progenitores extranjeros extractomunitarios de menores de nacionalidad española las autorizaciones serían concedidas por cinco años, acogiendo así la doctrina sentada por la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de 2019 que declaró que estas autorizaciones eran renovables y también la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea con respecto a las autorizaciones de residencia y trabajo para progenitores extranjeros extractomunitarios de menores ciudadanos de la Unión.
Por eso, puede volver a presentar una solicitud de autorización de residencia por circunstancias excepcionales de arraigo familiar y esta vez le será concedida por cinco años.
Cuando fuimos a extranjeria nos indicaron que los 5 años son para personas que se queden ilegales y que si dejamos vencer la recidencia y la solicitamos de nuevo hay si no la dan por 5 años pero perderíamos antigüedad. La opción de renovación que nos dieron fue Prórroga por un año y si queríamos podíamos renovar por trabajo y la daban por 2 años. No nos quedó otra que renovar por prórroga.