Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

renovacion permiso residencia

1 Comentarios

Renovacion permiso residencia
03/09/2011 14:42
hola!!! en primer lugar gracias por meterse en mi post. queria hacer una pregunta: mi tio se caso con una mujer de paraguay, se casaron an marzo... ella trabajaba hasta hace un mes de asistenta, y recientemente le ha llegado una caarta porque tiene que renovar su permiso de residencia... yo he estado averiguando y tiene q presentar un contrato de trabajo, pero ahora no lo tiene... entonces? que podemos presentar? con el libro de familia es suficiente al estar casada con un español? espero sus respuestas. muchas gracias. un saludo
03/09/2011 15:31
Hola. Si su tío es español y se casaron aquí en España (lo que deduzco ya que usted hace alusión a que tiene un Libro de Familia), a la señora paraguaya le es de aplicación el régimen comunitario. Y debió haber solicitado la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión desde hace mucho tiempo, aunque nada obsta que la presente ahora.

Debe, por tanto, solicitar una tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión, que tiene una validez de 5 años. Para eso, basta con presentar el certificado literal de matrimonio expedido por el Registro Civil de España (actualizado) y el DNI del cónyuge español y es irrelevante si está o no trabajando.

Le paso la hoja informativa oficial, del Ministerio de Trabajo e Inmigración, con los requisitos exigidos:

http://extranjeros.mtin.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/documentos2/103-Tarjeta_de_familiar_de_ciudadano_de_la_Unixn.pdf

Y el impreso que deberá rellenar por duplicado:

http://extranjeros.mtin.es/es/ModelosSolicitudes/archivos/ContratacionesOrigen2011/19-Tarjeta_familiar_comunitario.pdf

Nota.- Debe averiguar en la ciudad en la que viva si existe alguna Delegación de la Oficina de Extranjería que atienda exclusivamente a familiares de ciudadano de la Unión, como, en efecto, sucede en muchas grandes ciudades y capitales de provincia.

Un cordial saludo.