Mi consulta es sobre la renovación del NIE de estudiante, consulté el estado de mi expediente en internet y encontré que ha sido “archivado”. Al revisar varios sitios de internet me han surgido las siguientes preguntas:
• ¿Es la mejor opción realizar un recurso administrativo? (ver descripción del caso más adelante)
• ¿Cuál es el procedimiento para saber el motivo por el cual no pudieron resolver mi caso? (esto para ajustar en caso de ser necesario el recurso administrativo y tener la fecha de notificación y así asegurarme de cumplir con los plazos que establece la ley)
• ¿Es la documentación que presenté suficiente para demostrar los recursos económicos? De no ser así, ¿qué documentación adicional debería presentar?
• Tengo planeado un viaje fuera de España dentro de dos semanas, ya había tramitado el permiso de regreso a España. ¿Tendré algún problema al volver al país, puesto que la solicitud de renovación de NIE fue archivada?
• ¿Cuál es el plazo para que sea respondido el recurso administrativo?, lo anterior porque la solicitud de visado es hasta enero 10 (dentro de tres mes aproximadamente)
De antemano gracias por la colaboración, soy un estudiante que no tiene los recursos económicos para asesorarme adecuadamente de un abogado.
La descripción de mi caso es:
Realicé la solicitud para la renovación del NIE de estudiante el 28 de junio dentro de los 60 días anteriores al vencimiento del documento y aportando toda la información requerida, la causa de la renovación es que estoy realizando prácticas empresariales en una compañía española. El 06 de agosto recibí una carta donde me solicitaban “acreditar los medios económicos para sufragar los gastos de estancia y de regreso a mi país”, estos los remití por fax al número indicado con la siguiente documentación (este fax fue enviado dentro de los plazos establecidos para esto):
• Solicitud de documentación adicional (copia de la carta recibida)
• Carta explicando los documentos soportes
• Convenio de prácticas firmado por la empresa, la universidad y por mí, el cual indica que recibiré una ayuda de 900 EUR al mes, con lo que entiendo que se cumple el requisito del 100% del IPREM.
• Certificado bancario con dinero adicional para el pasajes de retorno y otros gastos que puedan surgir (por 3.000 EUR aprox)
Lo extraño de mi caso es que mi compañero de prácticas empresariales realizó la misma gestión y aportó incluso menos documentos para demostrar el sostenimiento económico y a él le aprobaron la renovación del NIE.
De acuerdo a lo que he leído en internet entiendo que en este caso se presentó el “silencio administrativo” por lo que la solicitud es desestimada y se entiende que ha sido negada.