Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Renovación NIE conyuge de español

4 Comentarios

27/09/2019 07:43
moonshine
Tienes que venir a España, preferiblemente acompañada de tu marido, y provista, además de tu pasaporte, de un certificado de matrimonio actualizado (no más de 3 meses desde su expedición), para cruzar la frontera sin problemas. Si no vienes acompañada de tu marido, lleva, además de tu pasaporte y certificado de matrimonio, un certificado de empadronamiento de tu marido en España, con objeto de acreditar, si eres requerida para ello, que vienes a reunirte con un familiar ciudadano de la Unión Europea.
Una vez aquí, tienes que tramitar la denominada "tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea" en Extranjería, que será válida por 5 años, siempre y cuando en dicho período no estés fuera de España por un máximo de 6 meses en un año. Una vez aprobada su concesión, tendrás que solicitar cita en comisaría para la toma de huellas y expedición de la tarjeta física. Una vez finalicen los cinco años de residencia en España, podrás solicitar la tarjeta permanente de familiar de ciudadano de la Unión Europea, válida por 10 años y renovable automáticamente (siempre y cuando en dicho período no salgas de España por más de 2 años consecutivos).
Un saludo.
01/03/2012 12:38
Buenas tardes, ante todo gracias por informacion.
Soy rusa, casada con un ciudadano español, tengo la tarjeta de residencia del regimen comunitario. Pero se me ha caducado 20.02.2012, lo he visto ayer por casualidad.
Os agradeceria mucho si me dijieran que debo hacer para renovarla?
Muchas gracias
28/02/2012 17:06
Perfecto, me habéis aclarado muchas dudas, acabo de pedir hora y afortunadamente me salió para la semana que viene, así que estoy dentro del plazo.
Muchisimas gracias por toda la información.
27/02/2012 17:02
Hola.

En la provincia de Barcelona, la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión, tanto inicial, como renovaciones, se deben tramitar en la Oficina de Extranjeros de la calle Murcia 42 (metro Navas), ya que en régimen comunitario, se tiene centralizado el servicio para toda la provincia en esa oficina.

Debe solicitar cita previa en www.mpt.es, apartado EXTRANJERÍA, luego CITA PREVIA, después escoger provincia de Barcelona y finalmente, RÉGIMEN COMUNITARIO. El sistema asigna la cita, automáticamente. A veces, si hay disponibilidad, permite escoger el día.

Los documentos a presentar, los puede encontrar en la siguiente hoja informativa oficial, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social:

http://extranjeros.meyss.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/documentos2/105.pdf

IMPRESO TARJETA DE FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UNIÓN: ES EL EX-19, DEBE MARCAR EN LA CASILLA QUE DICE RESIDENCIA PERMANENTE.

http://extranjeros.meyss.es/es/ModelosSolicitudes/Mod_solicitudes2/19-Tarjeta_familiar_comunitario.pdf

A la fecha, se halla dentro del plazo establecido para el régimen comunitario: DENTRO DEL MES ANTERIOR A LA CADUCIDAD. Por ello, puede, hoy mismo, solicitar la cita previa, si tiene suerte y le sale para los próximos días, puede reunir con calma la documentación y comparecer el día que tenga la cita a presentar.

NIE son las siglas de Número de Identificación de Extranjero. TODOS los extranjeros tienen un NIE, que es siempre el mismo. Pero, tener NIE, no debe confundirse con la situación jurídica-administrativa del extranjero en España (que puede ser residencia, estancia, estancia por estudios o tránsito, si no está en ninguna de ellas, entonces, estará en situación irregular) y tampoco con la tarjeta de identidad de extranjero, que es la que documenta, en el caso de los extranjeros extracomunitarios, la situación del extranjero en España.

Debe quedarle muy claro que usted está en RÉGIMEN COMUNITARIO, por tanto, está sujeta a un régimen especial, mucho más beneficioso que el general. Como ya le corresponde la autorización a residir con carácter permanente, su nueva tarjeta tendrá una validez de 10 años y se renovará automáticamente.

En Barcelona, cuando entregue los documentos, le darán un resguardo, en el que se le indicará la fecha a partir de la cual podrá comparecer, ya en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía del municipio en el que viva, a que le sea expedida su tarjeta.

NACIONALIDAD ESPAÑOLA:

Si usted está casada con un español, puede solicitar ya la nacionalidad española por residencia, de hecho, podría haberlo hecho hace mucho tiempo, porque a los casados con español, se les exige apenas un año de residencia legal, continuada e inmediatamente anterior a la solicitud. Debe dirigirse al Registro Civil del municipio en el que usted esté empadronada y averiguar si es necesario solicitar cita previa o si puede, directamente,presentar su solicitud con sus documentos.

La lista de documentos a presentar, junto con el impreso oficial, puede obtenerlos en www.mjusticia. es, apartado NACIONALIDAD.

Si usted es nacional de origen de algún país iberoamericano, no está obligada a renunciar a su nacionalidad de origen. Con todo, debe saber que el procedimiento tarda alrededor de dos años, porque se resuelve en Madrid, en el Ministerio de Justicia.

Un cordial saludo.
Renovación nie conyuge de español
27/02/2012 16:25
Buenas tardes,
Soy extranjera no comunitaria y estoy casada con un ciudadano español, llevo 5 años viviendo en España y este mes me caduca el NIE, el 23 de marzo exactamente. No sé que tengo que hacer ahora ni donde tengo que ir, vivo en un pueblo de Barcelona, Tordera.
Rogaria me indiquen exactamente que documentación tengo que aportar y a donde me tengo que dirigir para renovar mi tarjeta ya que he estado mirando por internet y estoy muy liada ya que veo muchos formularios y no se cual aplica en mi caso para renovación, veo uno que se refiere al NIE y otro a tarjeta comunitaria y no se cual es la diferencia, estoy preocupada porque en menos de un mes me caduca y no sé si me dará tiempo.
Tambien me gustaria saber que tendria que hacer para optar por la nacionalidad más adelante, así me olvido de estar cada dos por tres en esta situación, gracias.