No tengo casi idea de extranjería pero tengo entendido que un extranjero con un permiso de trabajo temporal debe renovarlo a partir de los 60 dias anteriores a la fecha en que este expira. En caso de no hacerlo, dispone de los 3 meses siguientes a la expiración para hacerlo (pero con sanción). Si pasaran estos 3 meses, pierde cualquier posibilidad de renovación y debe empezar de cero para la obtención de un nuevo permiso (a no ser que pueda obtener la renovación de otra forma, la cual desconozco) ¿Es correcto todo esto?
De todas formas, me gustaria saber lo siguiente:
En el plazo de los 3 meses posteriores a la expiración de la validez del permiso y mientras el extranjero no solicite la renovación:
¿Cuál es la situación legal del extranjero?
Imagino que, aún esa situación, la empresa no puede despedirle de forma procedente basándose en que el trabajador no ha solicitado la renovación ¿No?
Si han pasado los 3 meses y el extranjero no ha solicitado la renovación ¿Puede entonces la empresa despedirle de forma procedente (por ineptitud sobrevenida tal vez)?
Dentro del plazo de los 3 meses, mientras el trabajador no solicite la renovación ¿Incurre en alguna responsabilidad la empresa por seguir contando con los servicios del trabajador?
Finalmente, si la empresa no puede despedir válidamente ¿Puede suspender el contrato (y las obligaciones recíprocas de trabajo y retribución) hasta que el extranjero no solicite la renovación?
Sé que son muchas preguntas pero agradecería que me pudieráis contestar lo que podáis y corregirme en las incorrecciones en las que haya caido. Muchas gracias.
El plazo de los 3meses posteriores al vencimiento del permiso este se entiende prorrogado, una vez que pasen estos 3 meses sin presentar su renovación quedará en situación irregular.
¿Si pasan los 3 meses y el trabajador no ha iniciado los trámites de renovación se le podría despedir por causas objetivas por ineptitud sobrevenida?
¿Si inicia los trámites de renovación dentro de los 3 meses y la Administración todavía no ha resuelto en el momento en que se cumplen esos 3 meses, el permiso queda igualmente prorrogado hasta que no haya resolución expresa?