Hola
La Ley Orgánica de Extranjería y su Reglamento son, en este sentido, muy claras. En función de las circunstancias dice que “se valorará, en función de las circunstancias de cada supuesto, la posibilidad de renovar la autorización de residencia a los extranjeros que hubieren sido condenados por la comisión de un delito y hayan cumplido la condena, los que han sido indultados, o que se encuentren en la situación de remisión condicional de la pena” Pero, en la práctica, la realidad es que, sin entrar en todas estas valoraciones, si un extranjero cuenta con una sentencia penal condenatoria, automáticamente la renovación de su autorización le es denegada. Es básico recurrir Empieza entonces el recorrido del recurso ante la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil. Este recurso es básico para poder solucionar la situación, y se apoya, fundamentalmente, en la jurisprudencia de los tribunales españoles. Hay sentencias que establecen categóricamente que no pueden unirse antecedentes penales y denegación de residencia, así sin más. Sin automatismos Una de las más importantes proviene del Tribunal Supremo, que literalmente dice: “No existe automatismo condena penal-denegación de renovación; se valoran las circunstancias concurrentes en cada caso y, sólo entre ellas, la existencia o inexistencia de antecedentes penales, como una circunstancia más”.
Es en sentencias así (y los Tribunales Superiores de Justicia de las comunidades autónomas siguen esta corriente) en las que se debe basar el recurso de alzada necesario para que el extranjero no vea finalizada su situación de regularidad. Renovación pese a todo A pesar de existir un delito, una condena y unos antecedentes penales, si la persona reúne requisitos como un fuerte arraigo familiar en España, un arraigo social, si ha satisfecho las multas pecuniarias que puedan llevar accesoriamente las condenas de privación de libertad, se puede conseguir, a través de la vía del recurso, la obtención de la autorización renovada. No recurrir supone volver a la situación de irregularidad, con los riesgos que ello conlleva, sin posibilidad de conseguir un trabajo de forma legal, y esperar los años necesarios para que los antecedentes penales caduquen, para, en ese momento, solicitar la cancelación de los mismos y empezar de nuevo a solicitar la autorización de residencia y trabajo.
buenas mi nombre es enrique, tengo un problema el dia de ayer 13/09/2011 fui para renovar mi permiso de residencia y trabajo que caduca el dia 02/10/2011 y me dijieron q no puedo renovar por los antecedentes penales (en la cual cumpli con la multa, trabajos a la comunidad y todo eso); por alcoholemia y en eso me fui al ministerio de justicia y me dijieron q mis antecedentes se vence el dia 13/09/2014 y yo quisiera si alguna manera de poder renovar mi permiso antes del 02/01/2012 q se cumple la fecha para renovarla y quisiera si ahy alguna manera de poder renovarla...muchas gracias