He presentado mi renovacion para la residencia permanente en la fecha establecida, mi nie vencio el pasado 22 de julio, y mi contrato de trabajo el 6 de sept. He encontrado un nuevo puesto de trabajo y mi pregunta es: Pueden contratarme estando en tramite mi renovacion????, existe algun tiempo marcado por la ley para poder ser contratada sin qu este la resolucion de aprobacion??????
Hola. Desde el momento que presentaste la solicitud, tu tarjeta actual se entiende prorrogada en sus efectos hasta la resolución del procedimiento administrativo de renovación. Por tanto, tu situación sigue siendo legal en todo momento y puedes invocar esos efectos frente a la propia Administración y frente a particulares.
A) Sí, pueden contratarte estando en trámite tu renovación, porque como ha quedado indicado, si presentaste oportunamente la renovación, se entiende prorrogada la tarjeta actual con todos sus efectos.
B) Sí, existe un plazo para resolver: TRES MESES, contados desde el día siguiente a la presentación de la solicitud, si en ese tiempo no resuelven y se trata de sidencia de larga duración o una renovación, se entiende estimada, es decir, operará el silencio administrativo positivo y se producirá un acto administrativo presunto, que tiene plenos efectos, que puedes invocar desde el día en que opere, pudiendo solicitar inmediatamente a la Administración que expida un certificado en tal sentido para que la Policía pueda hacerte la tarjeta.
C) Mientras esté en trámites tu tarjeta, por el efecto de la prorrogación, pueden contratarte sin problemas; lo que sucede es que hay empleadores un poco reacios, porque si no ven la tarjeta en vigor o al menos la resolución, no quieren correr riesgos de que los multen por contratar un extranjero en situación irregular (aunque de acuerdo a la ley no lo estés). Y con mayor razón si opera el silencio administrativo positivo o si tienes ya la resolución y se halla tu tarjeta en trámites.