Hola Ana, en primer lugar quisiera felicitarla por su blog que es de grana ayuda para muchísimas personas.
Mi caso es bastante complejo, así que trataré de ser lo más claro posible.
Soy de Ecuador, en Diciembre de 2002 me he casado con una chica brasileña que tiene la nacionalidad española y tenemos un hijo nacido en España. Nuestro matrimonio duró hasta el Julio de 2006.
Yo tenía un permiso de residencia inicial, lo he renovado sin problemas.
Sucede lo siguiente, durante nuestro matrimonio le he agredido, ella me ha denunciado tres veces en 2003, de dos me he salvado, pero de la última que fue en 2004 el juez me ha condenado a 7 meses y medio de prisión, pero no he entrado en la cárcel.
En 2005 cuando fui a renovar mi segunda tarjeta de residencia, me salió denegada por violencia en el ámbito familiar, pero como legalmente seguía casado con ella aunque estábamos separados, según lo que me asesoraran en la UGT solicité en el Registro Civil una partida literal de matrimonio y solicité un permiso de residencia comunitario por estar casado con una persona de la UE. Como a ella le interesaba que yo le firmara el convenio regulador con las cantidades que ella estaba pidiendo por el tema del niño en vista al divorcio, entramos en un acuerdo que ella firmara para que yo pudiera retirar el permiso comunitario en extranjería. Hasta allí bien.
Me divorcié de ella en Julio de 2006 de mutuo acuerdo, actualmente tengo el permiso de residencia comunitario, pero este se me caduca a principios de 2011.
Trabajo desde hace 7 años en una empresa y tengo un contrato fijo.
No he vuelto a reincidir con el tema de la violencia de genero desde 2004, pero a raíz de mi divorcio, ella me volvió a denunciar en 3 ocasiones (entre 2006 y 2007) porque yo no le pasaba la pensión de alimentos al niño, desde 2007 me embargan la nomina y las visitas al niño las hacemos en el P.E.F. (Punto de Encuentro Familiar) a solicitud de ella.
Las dudas son las siguientes:
-¿Cómo puedo renovar el permiso de residencia comunitario si ya estoy divorciado de esta persona desde 2006? En caso negativo, ¿qué permiso podría solicitar?
- ¿La sentencia condenatoria del 2004 con 7 meses y medio de prisión me perjudicará todavía? , ¿Cada cuanto tiempo se borran los antecedentes penales?
- ¿Las denuncias por incumplimiento de sentencia por no pasar la pensión de alimentos al niño generan antecedentes penales?