1.- Lo importante es que solicite la renovación dentro de plazo. Si le dan cita previa para dentro de algunos meses y ya ha pasado el plazo, no es imputable a su responsabilidad, sino a motivos organizativos de la Administración y no hay problemas por ese lado.
2.- Si usted ha venido teniendo todos estos años la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión, por ser hija de madre española, ahora le corresponde ya la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión CON DERECHO A RESIDIR CON CARÁCTER PERMANENTE. Debe marcar en el impreso EX-19 en la casilla ubicada a su lado derecho que solicita esta tarjeta y como motivo el haber residido de forma continuada en España durante 5 años. La tarjeta que le darán, tendrá una duración de 10 años.
3.- No debe presentar medios económicos.
4.- Los requisitos los puede encontrar en la siguiente hoja informativa oficial del Ministerio de Empleo y Seguridad Social:
Muchas gracias Condedecartagena por aclararme todas estas dudas. Y tengo un par de preguntas más que le agradecería me las aclarase:
1º La cita previa que debo pedir me la dan para mayo o junio, por lo que estaría fuera del plazo establecido de los tres meses posteriores a la caducidad de dicha tarjeta que, como le había expresado anteriormente caducó el pasado día 26/01/2012, entonces quisiera saber si habría algún problema con eso, si perdería el derecho a solicitarla o si tendría problemas con la policía en caso de que me pidiesen la documentación.
2º La tarjeta comunitaria la obtuve siendo menor de edad y por reagrupación familiar, ya que mi madre tiene desde hace 7 años la nacionalidad española, y quería saber si ahora que ya tengo 25 años puedo renovar esa tarjeta sin presentar contrato de trabajo u hoja de vida laboral ya que no he trabajado en estos cinco años. He buscado en internet sobre éste tema pero solamente informan sobre las tarjetas adquiridas en caso de matrimonio.
3º Y por último, querría saber cuales son los requisitos para ésta renovación.
De antemano le agradezco la ayuda que pueda prestarme. Benos días.
Hola. Si es un certificado literal de nacimiento, no caduca. Los que están sujetos a caducidad son los certificados de estado civil, porque puede variar en cualquier momento. Pero el nacimiento y la filiación, una vez establecidos, son para toda la vida.
Buenas tardes nuevamente, le agradezco sinceramente por su respuesta tan pronta y tan clara, era exactamente lo que necesitaba saber.
Si no es mucha molestia quería hacerle una pregunta más: En los requisitos para la renovación (pasaporte, tarjeta actual y fotografías) también se me pide el certificado de nacimiento que comprueba que soy familiar de ciudadano comunitario -la hija en éste caso en concreto-, yo tengo ese certificado legalizado pero es del año 2006, de cuando llegué a España, así que mi pregunta es si puedo usar ése documento o ya está caducado y necesito otro.
Muchas gracias por su colaboración y un cordial saludo para ud también.
Hola. Se entiende, de lo que indica, que usted es titular de una tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión.
El plazo de renovación es DENTRO de los 60 días anteriores a la solicitud, no 60 días antes. Es decir, al día de hoy, está todavía dentro de plazo. Y también cabe la posibilidad de que presente la solicitud de renovación dentro de los tres meses siguientes a la fecha de caducidad, si bien con riesgo de multa (que en la práctica no suelen imponer, pero cabe la posibilidad).
Si usted ha estado en calidad de familiar de ciudadano de la Unión, actualmente le correspondería ya una tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión con derecho a residir con carácter permanente. El impreso a cumplimentar es el EX-19, debe marcar la casilla de residencia permanente.
La solicitud debe presentarse en la Oficina de Extranjeros de la Subdelegación del Gobierno en la provincia en la que viva. Puede ser necesario solicitar cita previa, lo cual debe hacer en www.mpt.es, apartado EXTRANJERÍA.
Hola, buenas tardes. Quería haceros una consulta sobre la renovación de mi tarjeta comunitaria. La obtuve hace 5 años por reagrupación familiar, y el problema es que por descuido no la renové hace 60 días y caduca el próximo jueves 26/01/2012. Quisiera saber cuáles son los requisitos para renovarla, a qué sitio debo ir y si tendré algún problema por no haberla renovado antes.
Gracias por su interés.