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renovacion de contrato

56 Comentarios
Viendo 21 - 40 de 56 comentarios
perfil Jan
27/09/2007 19:06
Hola nousuario.Creo que lo que usted propone es lo más correcto: buscar un abogado/a que hable con su arrendador y enviarle el burofax.Asímismo usted NO debe hacer nada más(ni denunciar ni demandar),sólo esperar.

Reciba un cordial saludo.
27/09/2007 18:13
Eso es lo que pretendía con la conversación de hoy, exponerle y si no entraba en razón enviarle un burofax y hacer por no coincidir ni volver a hablar. Pero a cada frase referida al contrato “El contrato que firmamos tenia la duración de 11 meses por lo cual paso a renovarse automáticamente el día 1 de septiembre por un año mas según el ART 9.1 de la Ley de Arrendamientos urbanos que firmamos ambas partes. Sin que el propietario pueda negarse a dicha prorroga “he recibido un Anda, Anda tu te estas perdiendo en el contrato, y frases tipo -¿Qué, que no pensáis iros no? Sinceramente yo también creo que desconoce totalmente el contrato puesto cuando hice esa afirmación se quedo muy engollipado y dijo como para si mismo ¡ah el 1 se septiembre! Pero realmente también me han dicho que ni se me pase por la cabeza que el no a mirado el contrato, que sabe perfectamente lo que esta haciendo y que va intentar apretar hasta conseguir que nos vayamos.

Me he sentido fatal en la discusión, como si incumpliera algo o estuviera actuando como un niñato.

Por eso creo que otra reunión mas seria innecesaria puesto ya van 2 conversaciones y parece que aun no se han informado, incluso me atrevería a decir que hice mal en no mandarle el burofaz el primer día puesto al final a pasado todo lo que yo vaticiné. Puesto de leyes no pero a la gente solo necesito un minuto para saber de que pasta esta echa.

Por otro lado Jan tampoco me fió ya de que entre aquí en mi casa ni celebraría aquí ninguna reunión con el, Tiene llave del piso y estoy casi atrincherado en la casa y me gustaría que un abogado se pusiera en contacto con el para comentarle todo lo que se a dicho en este foro, en la situación que nos encontramos y que nosotros ante una situación legalmente clara no queremos entrar en discusiones acaloradas como ya ha pasado en 2 ocasiones y que por eso el le expone por nosotros que para llegar a un acuerdo para abandonar la vivienda es básico que ellos cubran con los requisitos que nos están pidiendo en la calle puesto no vamos a salir perjudicados de una mala actuación por su parte

En conclusión creo que burofax mañana temprano e intentar que alguien me represente para ponerse en contacto con el

Y no inteproner yo nunca una denuncia ni comenzar ningún proceso jurídico verdad?

Muchísimas gracias a todos por vuestro interés.

Un saludo
perfil Jan
27/09/2007 17:23
Hola catón. Se han vuelto a cruzar nuestros mensajes.

Parece que nos pongamos de acuerdo para responderlos,jejeje.

Un saludo.
perfil Jan
27/09/2007 17:21
Hola nousuario. Creo que la reacción de su Arrendador viene dada por un profundo desconocimiento de las leyes reguladoras de los contratos de arrendamiento.

Por la redacción del contrato,o al menos por las partes que usted ha transcrito,no creo que haya sido redactado por un/a profesional de la abogacía. Y si lo ha sido no está bien hecho y además el cliente(arrendador)no ha sido debídamente asesorado.

Con esto quiero decir que su Arrendador piensa que está actuando conforme a derecho y,por esa razón, le cuesta entender la actitud que usted está mostrando.

Creo que si usted concertara una entrevista personal con él y pacientemente le explicara lo comentado en este foro quizás cambiara su actitud. Si pese al encuentro su Arrendador continúa con la misma idea(rescisión del contrato) mi consejo es que le envíe el burofax con el contenido indicado y no vuelva a tener contacto con él.

Acudir a la vía judicial,aunque se tenga razón, nunca es agradable y, por ello, siempre aconsejo ante un problema como el suyo el intentar arrenglar el asunto por la vía del diálogo amistoso,esto es, de forma educada, sin gritos ni amenazas de denuncias o demandas.

Reciba un cordial saludo.

27/09/2007 17:07
Yo me inclino por la segunda opción.

Es el momento de buscar un abogado que le represente, la ayuda que podemos ofrecerle desde aquí no va a ser suficiente. Cuanto más tiempo esté preparado el abogado y conozca del tema mejor.

Si hay un juicio, debe comparecer con abogado y procurador, si se presenta personalmente, no vale.

En un proceso civil , acudir sin abogado, es " no personarse en forma", y el pleito estaría perdido.

Lamento no poder darle un consejo más alentador.

Saludos.
27/09/2007 16:13
desistimos de enviar el burofax y este mediodia hemos recibido una llamada del arrendador diciendome si habia algún problema,tras comenzar a comentarle la situacion lo unico que e obtenido por si parte es gritos recriminandome que me estoy perdiendo en el contrato que no tengo razon y aunque no me a fundamentado ningun dato ahora sinceramente no se que hacer puesto quiere que nos veamos para intentar hablarlo, pero hoy solo se a gritado.

Ante esta situacion la verdad no se exactamente que hacer,habia pensado en:

1-Enviar el burofax comentado anteriormente por Jan tal cual

2-No volver a tener ningun tipo de contacto con el (aunque el lo intente) y mañana a la hora que habiamos quedado en llamarnos para quedar simplemente enviarle un mensaje diciendole que ante una situacion legalmente clara y visto que parece que cada parte tiene un parecer distinto de la situacion, le invito a que tome las medias que crea pertinente, puesto prefiero evitar discusiones que no derivaran a nada.

Saludos nuevamente
27/09/2007 16:00
....................Veras creo que es fácil probar el hecho de la vivienda habitual, pero aquí el fraude de ley lo realizan ambas partes, ya que ambos contratantes prestan su consentimiento y acuerdan realizar un contrato de temporada y no uno de vivienda. ¿Eso implica la aplicación de la norma eludida de acuerdo con el contenido del CC? Aunque suponga un claro beneficio para el arrendatario????

A nivel de prueba ¿Como probaríamos que esa es la vivienda habitual? Padrón? que otros medios??................................

Nunca hay dos casos iguales, cómo ya comenté, para valorar un contrato hay que estar al contenido de los pactos realizados.

Dicha vbaloración resulta más dificil si el contrato está mal redactado, o de forma ambigua. Y llegado el caso es el juez quien valora las pruebas, y decide ante que tipo de arrendamiento estamos.

Por lo general, las pruebas deben considerarse en su conjunto, siendo las documentales las que mayor valor tienen.

Si el arrendatario tiene la intención de establecer su vivienda habitual, contratará a su nombre servicios de diversa indole, luz, agua, gas. ...............

Pero la valoración de la prueba es libre por parte del juez, y puede dar al traste con nuestras pretensiones.

En cuanto al consentimiento, no hay problema, si hay acuerdo, en cualquier momento, puede rescindirse un contrato. En ese caso no necesitamos la ley. El problema es cuando no hay acuerdo.

Uno de los principios del Derecho, es el de protección de parte débil, y dicho principio queda reflejado en la L.A.U. 29/1994.

Considerandose , que la parte débil es el inquilino.

Por tanto, llegado el momento de que la tutela judicial es solicitada, por la falta de acuerdo en la rescinsión de un contrato, el juez valorará todas las pruebas existentes.

No puede darse, una lista tasada de pruebas. Cuanto mejor es un abogado, mejor partido puede darle a la documentación facilitada por un cliente. En un momento dado, un papelito sin importancia, junto con otros papleles, pueden ser una prueba vital. Todo documento es importante.

Y no hay que olvidar la declaración de parte en la vista oral. Ahí las partes en litigio expondrán al juez cuál era su verdadera intención al contratar. Y las preguntas que realizan los distintos letrados, pueden dar un giro en redondo al tema. Aunque la verdad, es lo más fácil de demostrar.

Saludos .
27/09/2007 13:48
Hola nebur245, gracias a la infinidad de respuestas por parte de Jan y caton desde ayer duermo tranquilo.

Sobre la intranquilidad que me pudieran generar tus consultas solo decirte que no debes preocuparte pues se no son para inquietarme, de no ser por ellas no se abrian generado las respuestas que ayer me hivieron tener mi caso totalmente (ya si) claro

Un saludo
27/09/2007 13:00
Hola nousuario, en primer lugar quiero que estes trankilo, yo solo planteo dudas que estan relacionadas con los arrendamientos de temporada, pero no son para inquietarte i tampoco tienen pq tener nada que ver con tu asunto en concreto, solo he aprovechado que catón y Jan estaban por aquí para plantearles dudas que como novato tengo sb la materia.

Pero ten una cosa clara ambos caton y Jan son los expertos en arrendamientos de este foro y creo que su opinión es correcta almenos en lo que yo he hablado con ellos siempre han acertado y he resuelto satisfactoriamente mis asuntos con su inestimable ayuda.

PD: Después de leer todas las respuestas estoy al lado de catón y Jan no tienes pq enviar el burofax, pero si así lo decides sigue las indicaciones del post de Jan.

Un saludo
27/09/2007 12:12
Gracias Jan, desde ayer estoy mucho mas traquilo pero lo que plantea nebur245 me vuelve a inquietar......

De que manera podria demostrar que es vivienda habitual,no estoy empadronado aqui sino calles mas abajo en el domicilio de un familiar

Si que tengo infinidad de facturas de telefonos y correspondencia.........


Nuevamente gracias, y a ti igualmente nebur245 puesto quiero estar bien prevenido ante cualquier inconveniente que pudiera surgir o causa a alegar por parte del arrendador
perfil Jan
27/09/2007 10:42
Hola nousuario. Gracias por responder a mi pregunta.

El motivo de formularla fue que si tal clausula se hubiese incluido en el contrato el Arrendador SI tendría derecho a rescindir el contrato.

Respecto a enviar el burofax ya conoce nuestra opinión. No es necesario que lo envía pero,si lo hace,el contenido debe ser el indicado en alguno de los ejemplos que le expusimos. Coincido con mi compañero catón en cuanto a la inconveniencia de tratar de hablar personal o telefónicamente con su Arrendador,tanto si decide enviar el burofax como si decide no enviarlo.

Reciba un cordial saludo.

Usted puede estar tranquilo porque tiene la Ley a su favor.
27/09/2007 10:20
El problema viene determinado cuando un contrato se realiza en fraude de ley, por parte del arrendador para evitar la prorroga.

Hola Catón, abusando de la confianza forera, añado una pregunta en relación a tu respuesta muchas gracias:
Respuesta: En ese caso es de considerar si el inquilino verdaderamente tiene establecida su vivienda habitual, pasando el plazo inicialmente pactado a ser una cuestión carente de valor.

El fraude de ley tiene cómo legítima consecuencia, la aplicación de la ley que se pretende defraudar.

Veras creo que es fácil probar el hecho de la vivienda habitual, pero aquí el fraude de ley lo realizan ambas partes, ya que ambos contratantes prestan su consentimiento y acuerdan realizar un contrato de temporada y no uno de vivienda. ¿Eso implica la aplicación de la norma eludida de acuerdo con el contenido del CC? Aunque suponga un claro beneficio para el arrendatario????

A nivel de prueba ¿Como probaríamos que esa es la vivienda habitual? Padrón? que otros medios??

Gracias de nuevo
26/09/2007 20:41
En efecto en su pregunta está implicita la respuesta.

El burofax no es necesario para nada, en eso coincidimos tanto Jan cómo yo.

Con los hechos expuestos, y la existencia del contrato, es suficiente para iniciar cualquier acción judicial tanto civil cómo penal .

Saludos.
26/09/2007 20:31
el burofax serviría cómo una prueba del allanamiento, cortando su defensa al alegar ........" no...........yo entré en la casa porque el contrato había finalizado............

Y si me decidiera a no mandar el burofax?

No tengo el mismo contrato como prueba del allanamiento?

Esos por su copia deben saver perfectamente lo que pone puesto lo firmaron y el arrendador es agente de la ley (casi pre-jubilado) y guarda relación cercana con una agencia inmobiliaria.

De echo al entrar hace 2 años ya tuvimos una mala jugada por su parte que nos intentaron sacar dinero y pusimos una denuncia a la inmobiliaria, esta cedio al dia siguiente nos devolvieron el dinero y aqui no a pasado nada.pero la jugada guardaba relacion directa con los propietarios puesto uno de ellos trabajaba en ella....Aunque nosotros nos hicieramos los tontos, yo siempre prefiero evitar problemas.

Enfin,aunque no haya aportado nada mas conoceis un poco mas a las partes.

Saludos a todos y nuevamente gracias
26/09/2007 20:10
Su buena voluntad cómo inquilino ha quedado demostrada, tambien se deduce que su arrendador es poco dado al dialogo amistoso.

Si va a enviar el burofax, no es aconsejable que intente hablar con él para decirle más de lo mismo.

Lo único que puede pasar es que una situación legal totalmente clara, derive en una discusión acalorada, y entonces haya una sitación que derive en otro tipo de procesos legales. Una discusión puede derivar en descalificaciones, éstas en insultos, que a su vez pueden ser injurias............y ya tenemos un proceso penal.

De todo lo expuesto en este hilo he deducido que su arrendador es de los que muere matando.

No remache un clavo que ya está bien clavado.

Duerma tranquilo.

Y en lo que podamos ayudarle aquí estamos.

Saludos.

26/09/2007 19:52
Las dudas que me entraron ayer fueron referentes a lo que comenta nebur245.En el encabezado de mi contrato pone CONTRATO DE ALQUILER TEMPORAL
Mandare el burofax con simplemente los puntos que me indicas e intentaré hablar con el exponiendole pues lo mismo,comentarte Jan que no,no existe tal clausula
Gracias por todas vuestras repuestas, ahora ya estoy mucho mas tranquilo Jan, intentare seguir informando de la situacion si da mas de si, no os importa claro

Nuevamente muchas gracias
26/09/2007 18:51
Y el abogado de la otra parte no tiene defensa posible, salvo errores procesales.

saludos.
26/09/2007 18:47
Cierto Jan, pero tú matizas la fecha de la prorroga autmática, y si ese burofax, termina cómo prueba documental, el juez lo tiene más fácil.

Saludos.
perfil Jan
26/09/2007 18:39
Hola catón. Se cruzaron nuestros mensajes.

Por cierto, tu ejemplo de burofax es tan correcto como el mío pues ambos manifiestan lo mismo pero con otras palabras.

Gracias por estar ahí y ayudarme con el foro.

Un saludo.
26/09/2007 18:23
"..................1)En función de la L.A.U TENGO la intención de cumplir íntegramente el contrato que tenemos en vigor.

2)Por lo estipulado en el articulo 9 de la ley de arrendamientos urbanos de 1994 el contrato que firmamos renovó automáticamente el día 1 de septiembre de 2007.Exactamente nuestro contrato se haya entrando en el segundo mes de la tercera prorroga legalmente prevista hallándome al corriente del pago de la renta y cumpliendo el resto de obligaciones contenidas en el mismo.

3) En caso de que ustedes, de forma unilateral, procedan a la rescisión del contrato procederé a ejercer las acciones legales oportunas. ..............

La redacción que le ha dado Jan, es más correcta que la mia.

Saludos