Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Renovación de contrato

5 Comentarios
 
Renovación de contrato
13/05/2007 15:15
Hola. En julio de 1992 firmé un contrato de arrendamiento como arrendatario de un local, donde ejerzo mi profesión (taller), estipulándose en él una duración de 15 años. En la última claúsula se estableció, de forma literal que a finales de junio de 2007 "terminará inexcusablemente" el contrato. Había hablado con la dueña a finales de 2006 y tenía intención de renovar el contrato por 3 años que es el tiempo que resta para mi jubilación pero la propietaria falleció en a primeros de abril. El 18 de abril de este año recibo un burofax de la gestoría que gestiona las propiedades de la propietaria fallecida indicándome que debo proceder a devolver las llaves a finales de junio. He de decir además que no hay aún un heredero del local ya que no se ha hecho reparto de la herencia y ni albacea ni gestoría (que no va a emitir más recibos) pueden tomar ninguna decisión acerca de mi prórroga o renovación del contrato por los tres años que necesito hasta jubilarme. Mis preguntas son las siguientes: ¿Si envío un burofax a la dirección de la propietaria fallecida para que llegue al heredero (aún no designado) antes de que termine el contrato haciedo saber mi intención de renovarlo y nadie me contesta cual es mi situación?; ¿Mientras se resuelve esta situación puedo seguir ingresando la cantidad que he venido pagando (con las actualizaciones que se han venido produciendo año tras año) en concepto de renta en una cuenta judicial para que conste que no es mi intención dejar de pagar? Muchas gracias por las respuestas.
14/05/2007 09:22
La actuación de la gestoría es correcta. Ellos administran una finca en arrendamiento, y siguen las directrices del contrato: Fin del arrendamiento. Es lo que deben hacer, cumplir la voluntad de su mandante, expresada en el contrato de arrendamiento. Lo que no pueden hacer, como indicas, es prorrogar el contrato.

Trata de localizar a los herederos a través de la gestoría.

14/05/2007 11:26
Gracias por tu respuesta Ignacio. Yo también entiendo que la gestoría ha obrado de manera totalmente correcta. Tengo que seguir trabajando tres años más en ese local y mi intención es renovar el contrato, si es posible, y quería saber si el hecho de enviar un burofax antes de que termine el contrato a la dirección de la heredera fallecida (para que llegue al futuro o futuros herederos) haciéndoles saber mi postura de renovación e ingresando la renta en cuenta judicial cada mes me permitiría seguir trabajando en dicho local hasta poder negociar con el nuevo propietario (cuando se sepa o se designe).
14/05/2007 13:56
Es un intento de negociar la prorroga del contrato, pero no te da derechos, simplemente vuestra voluntad a continuar.

Los herederos podrán pedirte que dejes el local, en base a la finalización del contrato y al burofax de la gestoría.

Intenta localizarlos, y si no lo consigues no parece mal que ahag lo que indicas, pero la situación es de incertidumbre hasta que aparezca el nuevo titular, y eso puede pasar mañana, o dentro de tres años.
14/05/2007 19:25
Gracias de nuevo Ignacio por tu respuesta.
perfil Jan
15/05/2007 15:38
Hola JLRM. Totalmente de acuerdo con la respuesta que le ha ofrecido el Sr Ignacio.

Reciba un cordial saludo.