Buenas Tardes y gracias de antemano.
Desde hace ya 4 años tengo un contrato de obra y servicio que lo tengo que renovar y firmar todos los años, es decir mi contrato dura un año y al siguiente vuelvo a renovar y firmar otro contrato.
Este año al situación es diferente dado que quiero negociar las condiciones del mismo.
Mi contrato finaliza el día 30 de agosto de este año.
La empresa da por supuesto todos los años que voy a renovar y el día siguiente a la finalización de cada contrato voy a trabajar renovando el mismo. He de avisar si no voy a trabajar el día 1 de septiembre para poder hacer la renovación con una negociación o he de avisar con 15 días que no voy a aceptar las condiciones de mi antiguo contrato?
Muchas gracias por atender mis preguntas, un saludo
¿La obra y servicio es real? ¿No ha finalizado todavía?
Tiene toda la pinta de que todos esos contratos están en fraude de ley por lo que usted ya es indefinido.
Tenga cuidado si avisa de que no quiere renovar, no vaya a ser que cursen una baja voluntaria.
La obra y servicio, en este caso servicio, nunca acaba, se trata de mantenimiento, no es un trabajo determinado que empiece y se acabe.
En principio la idea es no avisar y que el día 1 de septiembre al no ir me llamen para ver que pasa, y dada la situación van a tener que negociar.
Un saludo y gracias por responder
Venga, voy a ponerlo y luego ya te enfadas como hacen casi todos.
Da igual el tipo de contrato que tengas y que esté o no en fraude de Ley. Mientras la empresa no te comunique que prescinde de ti por fin de contrato o por que ha decidido despedirte, tú no puedes dar por finalizado el mismo aunque llegue la fecha de vencimiento. Si dejas de acudir a trabajar, y en la empresa saben hacer las cosas, te quedarás en la calle, sin indemnización y sin estar en situación legal de desempleo.
Si quieres mejorar las condiciones de trabajo que tienes actualmente, considerando que la empresa no está cometiendo irregularidades en este sentido, no te queda otra que negociar por las buenas, independientemente de que el contrato llegue o no a su vencimiento.
jaja no me voy a mosquear.
Es decir que la empresa si el 1 de septiembre no me quiere renovar no tiene por que decirme nada, sin embargo yo debería anunciar 15 días antes mi intención de irme o de negociar?
Echarme no me van a echar, dado que en esta vida si quieres permanecer en un trabajo les tienes que tener pillados, y es lo que he conseguido en estos 4 años, por eso no me he ido antes.
gracias
Exactamente. La empresa no tiene por qué decirte absolutamente nada mientras siga contando contigo, aunque viendo el tipo de contratos que está haciendo lo hará.
Tú, si quieres abandonar la empresa, y no quieres que se te penalice en el finiquito, deberás contemplar el preaviso indicado en el convenio colectivo o, en tu contrato de trabajo o el definido por la costumbre del lugar. No siempre son quince días.
Por otra parte, decirte que a estas alturas ya eres trabajador indefinido de la empresa a todos los efectos, por lo que si llega el día en el que decidan prescindir de ti, tendrán que despedirte.
Hola, gracias por la respuesta.
A mi unos 20 días antes de que se finalice el contrato siempre me anuncian la finalización del mismo(despido) y luego vuelven a hacer la renovación firmando contrato y toda la historia.
Un saludo
Lo que puede hacer es, cuando le avisen de que va a finalizar su contrato, decirles que le han informado que después de 4 años en la misma empresa con contratos seguidos, ya es usted trabajador indefinido y que, como a ambos les interesa que continúe la relación laboral, se pueden negociar algunas mejoras.
Si no acceden y le finalizan el contrato, demande solicitando despido improcedente.
Es una sugerencia sólo. Usted debe decidir si se arriesga pedir mejoras con la posibilidad de quedarse sin trabajo o sigue como está.
Hola, tenía entendido que con la nueva reforma laboral se podía estar mas de cuatro años con obra y servicio y despido anuales.
En la vida quien no arriesga no gana y aun tengo muchos años de vida laboral, muchas gracias
Lo que decía la Ley antes y sigue diciendo ahora es que un trabajador que está en el mismo puesto de trabajo al menos veinticuatro meses dentro de un periodo de referencia de treinta meses, teniendo dos o más contratos temporales, pasa a ser indefinido de oficio.
En cuanto a los contratos por obra, lo que ha hecho la reforma laboral es limitar su duración a un máximo de tres años prorrogables doce meses por convenio. Antes podías estar media vida con el mismo contrato por obra y ahora no.
Muchas gracias a todos por la ayuda prestada.
Lo que haré finalmente será que en cuanto vuelva de vacaciones, es decir una semana antes de que se acabe el contrato avisaré que si quieren que renueve las condiciones han de cambiar y si no pues a buscar trabajo.
Un saludo y gracias