Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Renovación de contrato e impago

10 Comentarios
 
Renovación de contrato e impago
01/05/2023 11:38
Buenas a todos.

Os presento mi caso. Resulta que en junio de 2020 alquilo un local, inquilino el cual, desde el mes 1, empieza con "problemas" para pagar (nunca pagaba en el plazo estipulado en el contrato y muchas veces no pagaba la cantidad acordada). A día de hoy, acumula una deuda de más de 3000€. En el contrato firmado, se específica que se puede optar por la no renovación de contrato de forma unilateral con un previo aviso de 30 días. Viendo la situación que se estaba planteando con el no cumplimiento de pagos y incumplimiento de plazos, decidí comunicarle con 30 días de antelación mi intención de no renovación de contrato y que se pusiese al día con la deuda que tenía en los próximos 90 días (he intentado acabar bien y facilitando las cosas).

Para mí sorpresa, el inquilino me dice que no acepta lo que le digo, que por ley puede renovar el contrato de forma unilateral durante 5 años, y que la única forma de que se vaya es si le pago 8000€ de indemnización.

¿Hasta qué punto prima la ley sobre un contrato?¿Tiene derecho a acogerse a esa renovación de contrato unilateral si tiene una deuda conmigo y por lo tanto a incumplido el contrato?

Un saludo y gracias.
01/05/2023 12:07
Un local se regula por un contrato de arrendamiento distinto a vivienda, por tanto no hay ley que obligue al arrendador a tener al inquilino durante 5 años en el local. La duración y las condiciones se regulan en el contrato, por tanto, si ha transcurrido el plazo establecido en el mismo, puede usted, tal y como ha hecho, comunicar la no renovación y, por tanto, la marcha del inquilino. En caso de que se niegue a irse y deba cantidades, interponga una demanda de desahucio por precario y reclamación de cantidades
01/05/2023 13:45
Estoy de acuerdo en todo con Itoito. Tan sólo comprobaría, como precaución, que no se haya redactado el contrato del local haciendo un "cortaypega" de un contrato de vivienda de los que abundan por internet, no vaya a ser que se haya incorporado una cláusula de plazo de vivienda, que por tanto, en virtud de la libertad de pactos, sería válida.
01/05/2023 13:46
Y de todos modos, con esa deuda acumulada tiene usted expedito el camino para un juicio de desahucio por impago.
01/05/2023 14:32
itoito
Ahora me ha escrito diciendo que denunciarle es perder el dinero porque no tiene nada a su nombre ni cuentas (aún que en su día me pagó por transferencia). ¿Cuanto puede tardar el proceso de desahucio en este caso?
01/05/2023 15:38
Depende mucho de la localidad en la que se encuentre el local, pero entre 6 meses y un año.
02/05/2023 12:01
Si no tiene nada (y eso habrá que verlo, no sería la primera vez que yo le cobro una deuda -con intereses- a un fulano quince o veinte años después, cuando mueren sus padres y hereda, lo mejor es que lo desahucie ya por impago, cuanto antes, y asuma que va a tardar unos meses.

Luego ejecute la deuda, y si no cobra, asegúrese de que figure en las principales bases de datos de morosos: lo convertirá en un paria, que no podrá comprar, ni alquilar, ni tener un salario digno, ni recibir devoluciones de Hacienda, ni tener cuentas bancarias, ni tarjetas de crédito, ni hipotecas, ni coches ni casa a su nombre.

Bajo ningún concepto ceda al chantaje. Y denuncie ese mensaje y todos los que pueda recibir por ese estilo como un intento de extorsión. Que le conste el antecedente, al menos policial. Si es extranjero no podrá renovar la residencia.
03/05/2023 18:06
Hoplon
Gracias por tu respuesta e interesante lo que planteas sobre la extorsión. La verdad que tengo audios (mensajes de WhatsApp) y por escrito suyos pidiéndome dinero para irse y diciendo que no va a pagar absolutamente nada ni se va a ir si no es que le pago.

En caso de denunciarle por extorsión, ¿cuánto tardaría la justicia en actuar?
03/05/2023 18:23
No lo sé, porque yo no soy penalista. Sería bueno que lo preguntase usted en el foro de penal.
03/05/2023 23:56
No se complique con la extorsión. Interponga demanda de desahucio por falta de pago que es mucho más clara y fácil. Y cuanto antes empiece antes termina.
07/05/2023 20:24
a mi me costo un desahucio unaño, ahora intento embargarle la nomina
su inquilino algun dia trabajara y se podra embargar la nomina
o compraraun inmueble o heredara
pero claro, hay que estar al tanto de elloç
ahopra, no le queda otra que demandar por falta de pago