Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

renovacion contrato local comercial

1 Comentarios
 
Renovacion contrato local comercial
30/11/2007 00:48
tengo un contrato de alquiler de un local comercial con una duracion de 2 años que vence el 01 de diciembre 2007. No me han dado aviso de la no-renovacion del contrato, pero me estan presentando ahora con un contrato nuevo de otros 2 años hasta el 01/12/09. el contrato es el mismo que el primero, no es una prorroga sino un contrato totalmente nuevo, el problema es que pone que el local esta en perfecto estado (lo esta ahora porque yo inverti € 15.000,00 en el), y que lo tengo que devolver en el mismo estadop. Tambien pone que renuncio a la subrogacion por parte de mis herederos en caso de fallecimiento, que renuncio al derecho de adquisicion preferente, que renuncio a la indemnizacion establecido en la LAU 94, que se constituye fianza del doble de lo que pagué hace 2 años...Me parece que el contrato es una renuncia a todos mis derechos, y que contempla una situacion en el cual los dueños del local se autoadjudican toda la inversion hecha por mi en el local sin dejar margen para mis derechos. He pedido un contrato de 5 años pero no quieren, sin embargo si quieren que renuncie a todos mis derechos. Es verdad que el primer contrato era igual, pero eso era antes de montar un negocio de mucho exito, antes de hacer una inversion de € 15.000,00 y antes de empezar el arrendamiento. Ahora quisiera proteger mi inversion y mis derechos, por tanto mi pregunat es: tengo que firmar este contrato? que derechos tengo a la hora de exigir que se cambien estas clausulas abusivas y que se respete la Ley? Me pueden obligar a abandonar el local? No me han dado aviso y el contrato vence pasado mañana.
perfil Jan
30/11/2007 18:56
Hola danamali.Voy a intentar responder a las diversas cuestiones que plantea en su consulta:

1)"No me han dado aviso de la no-renovacion del contrato, pero me estan presentando ahora con un contrato nuevo de otros 2 años hasta el 01/12/09. el contrato es el mismo que el primero, no es una prorroga sino un contrato totalmente"

Examine su contrato para ver si existe alguna clausula relativa a prórrogas y condiciones de ejercicio(preaviso de 1 mes, 2..) y también si en el mismo consta la RENUNCIA EXPRESA a la TÁCITA RECONDUCCIÓN del Código Civil.

2)"el problema es que pone que el local esta en perfecto estado (lo esta ahora porque yo inverti € 15.000,00 en el), y que lo tengo que devolver en el mismo estadop."

Habría que examinar el contrato para ver el contenido relativo a las obras en el local así como la naturaleza de las mismas para saber si usted podría "llevarse" alguna de las obras realizadas.

3)"Tambien pone que renuncio a la subrogacion por parte de mis herederos en caso de fallecimiento, que renuncio al derecho de adquisicion preferente, que renuncio a la indemnizacion establecido en la LAU 94, que se constituye fianza del doble de lo que pagué hace 2 años...Me parece que el contrato es una renuncia a todos mis derechos"

En los contratos de USO DISTINTO AL DE VIVIENDA(como el suyo) PRIMA la voluntad de las partes. Es decir, se permite que las partes RENUNCIEN a casi todos los derechos que concede la LAU al Arrendatario. Para ello es NECESARIO que se ESPECIFIQUE en el contrato los Arts de la LAU a los que se renuncia.

Por lo tanto, lamento comunicarle que LO ÚNICO que usted puede hacer es NEGOCIAR el contrato,pero SI NO llega a un acuerdo tendrá que abandonar el local.

Reciba un cordial saludo.