Dentro de alrededor de un mes se cumplen tres años de mi contrato de alquiler. Este contrato, alineado con la LAU de 2013, tiene una duración de 3 años, prorrogable año a año si ninguna de las partes notifica lo contrario.
El arrendador me ha dicho que le gustaría actualizar el contrato a la nueva ley de alquiler.
¿Es esto necesario?. ¿No sigue el contrato siendo válido y, por lo tanto, prorrogable automáticamente?.
Pero hay un detalle que me hace dudar: el arrendador o casero no gana nada con la adaptación al nuevo texto de la LAU, de hecho para la mayoría de los caseros sería un cambio perjudicial, no veo el motivo, salvo que el motivo no sea (o si) aparente.
Si está en lo cierto, pero normalmente los contratos se hacen con una duración inicial de un año (no de 5) con lo cual al final es mas ventajoso, pero un solo año.
Yo creo que lo que posiblemente esté pasando es que el casero quiere subir la renta y cree que para eso hace falta un contrato nuevo. No es cierto, bastaría con redactar un anexo, pero probablemente el casero no ha caido en la cuenta de esto, con lo que quiere hacer un contrato nuevo. Yo no le daría muchas vueltas al asunto y si el casero quiere hacer un contrato nuevo y subir la renta pues negocie la renta si le interesa, haga el contrato nuevo y ya está.
Totalmente de acuerdo.
Si el casero te comunica con un mes de antelación puede paralizar la renovación automática. Seguramente piensa que con un contrato nuevo puede subirte el precio; pero la ventaja es que puedes quedarte cinco año mas. Sobre si puede subirte la renta del contrato actual, no lo tengo claro.
Un aludo
No puede subir la renta del contrato actual SALVO de mutuo acuerdo con el inquilino, para lo cual basta redactar un anexo al contrato actual sin que ello se considere novación de contrato.