Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

renovacion alquiler por periodos menores a un año?

4 Comentarios
 
Renovacion alquiler por periodos menores a un año?
27/09/2007 12:29
Hola!
Tengo la siguient duda: estoy de alquiler por un año (el contrato se inicio en noviembre de 2006); por parte de la dueña se que no habra problema para renovarlo por otro año, pero mi pregunta es la siguiente: se puede firmar un contrato por periodo inferior a ese año? por ejemplo, 6 meses? tengo una solocitud en el trabajo de traslado y por eso no me interesaria un contrato de alquiler de un año
Si no me quedara otra opcion que renovar por el año, q pasaria si me quisiera ir antes? como debo proceder en ese caso? y que pasaria con la fianza?
muchas gracias
27/09/2007 17:10
Hola,
Entiendo que se trata de un contrato de alquiler para vivienda. En ese caso, su arrendadora no puede negarse a la prórroga por otro año. Hay que ver si en el contrato hay alguna cláusula sobre el desistimiento pasado el primer año (es relativamente habitual que pasado el primer año, el propietario sólo pida un preaviso de un mes para que el inquilino pueda desistir anticipadamente).
Si no es así, en principio su obligación sería de estar todo el año. Si lo incumple, podría ser condenado a indemnizar a la propietaria en una cuantía variable (los tribunales la fijan a su apreciación para cada caso), que podría llegar en el peor de los casos hasta el importe de todos los meses que resten.
Para evitar todo ello, lo mejor es exponer su caso a la propietaria para obtener lo siguiente:
- si ya tiene claro que en seis meses se va, firmar ambos un papel estableciendo este plazo, de modo que ella no pueda acusarle después de incumplimiento.
- si no tiene claro si se va a ir o no, añadir de mutuo acuerdo una cláusula al contrato estableciendo que a partir de esta fecha, si el inquilino quiere desistir del contrato basta con que haga un preaviso de un (o dos, por ejemplo ) meses.

Salvo mejor consejo
28/09/2007 08:56
Hola,
efectivamente se trata de un alquiler de vivienda; efectivamente el contrato solo pone que puedo desistir con un mes de preaviso
Como en este caso me gustaria seguir donde estoy, creo q hablare con la dueña para incluir la clausula q me indicas; ¿seria correcta por ejemplo esta clausula? "El arrendatario podra rescindir unilateralmente el presente contrato en cualquier momento, comunicandoselo al arrendador con un mes de antelacion" ¿Tendria simplemnte que incluirla en el contrato (¿como anexo?)y firmarla por las partes o habria q hacer un nuevo contrato?
Muchas gracias
perfil Jan
28/09/2007 11:17
Hola pandillero. La citada clausula puede ser incluida como anexo en el contrato.En dicho anexo deberá constar los datos del arrendador,del arrendatario, la fecha, el lugar y la firma de ambos.

La redacción de la clausula es más o menos correcta,aunque el plazo de preaviso debería ser de 2 meses,aunque no existiría inconveniente en que fuera de 1 mes,y debería contemplar una indemnización para el arrendador. Dicha indemnización podrá ser de 1 mes de renta(o inferior) POR CADA AÑO DEL CONTRATO que reste por cumplir o la parte proporcional si fuere inferior a 1 AÑO.Vg Renta de 500 €. Usted rescinde el contrato qudando 6 meses para la finalización ddel año de prórroga. Indemnización=250 €.

Reciba un cordial saludo.
01/10/2007 08:46
muchas gracias