Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Renegar de un padre

8 Comentarios

Renegar de un padre
24/04/2007 19:13
Ante todo saludar a la totalidad del foro.Mi planteamiento es el siguiente:
Me encuentro en tramites de divorcio.Hace ya dos años tuvo lugar un hecho lamentable en el que mi hijo me agredió e insulto,con la connivencia de la madre y a partir de ahí se iniciaron todos los trámites de separación y demás,que no vienen al caso.Acabo de enterarme de que mi hijo se ha cambiado el orden de los apellidos..si bien ha sido una patada moral para mi,he de reconocer que es legal.Pero me he informado y tengo entendido que para hacer tal trámite es necesario argumentar una causa de consistencia para justificar tal cambio.Como por ejemplo,entre otras,la de haber sido agredido o amenazado,el individuo.Si yo me enterara de los motivos que ha argumentado mi hijo y no fueran ciertos, por que se me acusara de alguna cosa falsa..¿podría interponer demanda sobre él?.también es un trámite a seguir que se pida certificados de nacimiento de mi persona y de mis antecesores sin mi conocimiento..creo que esto es un abuso..¿Puedo pedir a mi abogado que demande esa información?.

muchísimas gracias
24/04/2007 22:13
agradecería un poco de luz sobre este asunto y que no quedara en el olvido.Creo que hay mas personas en mi misma situación.
25/04/2007 10:02
¿Tu hijo es mayor de edad?
25/04/2007 12:35
china..Claro que es mayor de edad.Eso es legal y lo tengo asumido.Lo que me interesa son las razones que ha dado en el cuestionario que tiene que rellenar y presentar al registro civil para que le concedan ese cambio.Según tengo entendido tienen que ser razones de peso,no por capricho.Si esas razones de peso que argumenta,fueran falsas calumnias sobre mi,quiero saberlo, para poder actuar en consecuencia.Lo que no puedo tolerar es por ejemplo que haya dicho que se cambia los apellidos por que su vida corre peligro,o por que yo lo he agredido,cuando es al contrario precisamente.El apaleado literalmente soy yo.Que estoy enfermo de dos cánceres (próstata y cuello) y me tienen abandonado y encima ese hijo me pega y me insulta una noche de diciembre de hace 2 años.
25/04/2007 12:41
Espero haber aclarado las cosas.Cualquier duda,la atenderé con gusto.
perfil Rus
25/04/2007 13:03
Una cosa es el cambio de apellidos y otra el cambio del orden de los apellidos. Para el primero, se instriye un expediente, mientras que en el segundo caso, basta una solicitud por el hijo mayor de edad (Artículo 198. Reglamento Registro Civil
La inversión de apellidos de los mayores de edad podrá formalizarse mediante simple declaración ante el encargado del Registro Civil del domicilio y no surte efecto mientras no se inscriba)

perfil Rus
25/04/2007 13:05
Documentos a presentar (web. www.justicia.es)

Respecto al cambio del orden en los apellidos:

- Solicitud dirigida al Juez Encargado del Registro -Civil que corresponda aportando certificación del matrimonio de los padres y si no existiese, certificación de nacimiento de estos.

-Si el cambio de orden lo solicita el hijo mayor de edad debe aportar, junto con la solicitud, el certificado de la inscripción de su nacimiento.
25/04/2007 16:36
Luego entonces Rus,no es necesario argumentar ningún motivo?.Y que pasa con sus hermanos? ellos mantienen sus apellidos.¿Que follón no? y que desfachatez,aunque sea legal.
perfil Rus
25/04/2007 16:40
Sólo sé lo que dicen la Ley y el Reglamento del Registro Civil y la web del Ministerio de Justicia.

Siento no poder ayudarle. Puede llamar al Registro Civil y preguntar.