El modelo 036 es la comunicación por la cual Hacienda tiene conocimiento de las obligaciones tributarias que tiene el contribuyente. Es decir, si estás obligado a presentar pagos fraccionados, I.V.A, retenciones de trabajadores, etc. Por cada casilla que marcas la A.E.A.T. esperará que presentes tal o cual declaración. Por ejemplo, si comunicas que estás obligado a practicar retenciones de trabajadores, Hacienda esperará que trimestralmente presentes el Modelo 110. Así funciona con cada obligación. Ahora bien, si tu situación tan sólo ha cambiado por pasar de inquilino a propietario, tendrás que rellenar el Mod. O36 dándote de baja en la obligación de practicar retenciones de alquiler de local (Mod. 115) y ya está. Sólo tendrás que modificar esta situación ya que tu situación por razón de tu actividad empresarial ya la comunicaste en su fecha (cuando te diste de alta) y esto no varía. Si acudes a tu administración de la AEAT seguro que en la sección de "Censo" te ayudarán con todas las dudas que se te planteen.
El dia 31 de junio del presente año, deje de ser arrendatario (inquilino) a ser propietario de un local donde realizo mi actividad, he estado informandome de que docuentos tengo que realizar para notificar tal situación, todos dicen el 036, pero me he visto imposble de rellenarlo, hacienda me dice que lo tiene que llevar a un gestor, porque ellos tampoco saben rellenarlo, al menos, quien está en el telefono, el modelo 036 lo he mirado de arriba a bajo, pero no encuentro por ningun lugar donde tengo que rellenar, os diré que la actividad no ha cesado y continua igual, lo que si me han dicho es que tengo un mes para presentarlo, y éste ya ha pasado, que puedo hacer para que salga lo menos perjudicado posible.