Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Relación del monitorio con el levantamiento del velo.

1 Comentarios

Relación del monitorio con el levantamiento del velo.
28/02/2024 13:33
Tengo que reclamar una deuda de varias deceneas de miles de euros a una SL. Sin embargo conociendo cómo es la praxis del administrador de la SL es muy posible que se invente cualquier motivación, incluso falsa, para evitar la resolución vía monitoria y convertirlo a civil.

Sabemos que además el administrador está en situación de levantamiento del velo (cesión de trabajadores entre múltiples sociedades suyas sin contratos o motivos aparentes, falseamiento de las cuetnas depositadas en el registro mercantil, etc.)

Está bastante claro que si quiero cobrar tengo que ir a levantar el velo, porque el administrador dirá que "la SL no tiene dinero".

Mis preguntas son:

* Si es monitorio ¿se puede instar contra SL solidariamente contra admin? ¿O por la naturaleza "rápida" del monitorio sólo contra la SL?
* Si es monitorio sólo contra la SL y no lo convierte a civil sino que acepta la deuda, pero a posteriori de ser condenada la SL dice que "no hay dinero" ¿entonces tengo que iniciar un proceso civil contra la SL y contra él como admin?
* Si es monitorio sólo contra la SL y lo convierte a civil, puedo en ese momento de la reconversión convertirlo a "contra la SL contra el Admin" e intentar levantamiento del velo? ¿O por "provenir del monitorio" no se puede añadir a nadie?
* Finalmente ¿Es quizás mejor dejar de lado los beneficios del monitorio e instar directamente civil ordinario contra la SL solidariamente con el admin y proponer el levantamiento del velo desde el inicio?

Nota: Los intereses de tipo comercial ya están corriendo porque se le reclamó a la SL por vía notarial hace un tiempo.

Gracias!
16/06/2024 17:57
PanDeSemillas
Para reclamar una deuda a una Sociedad Limitada (SL) y, eventualmente, levantar el velo corporativo para involucrar al administrador, es importante considerar las estrategias legales disponibles y sus implicaciones.
Si es monitorio, ¿se puede instar contra SL solidariamente contra admin? ¿O por la naturaleza "rápida" del monitorio solo contra la SL?
En el procedimiento monitorio, la reclamación se dirige exclusivamente contra la SL. La naturaleza rápida y simplificada del procedimiento monitorio no permite incluir inicialmente a personas físicas, como el administrador, como responsables solidarios. El procedimiento monitorio está diseñado para reclamar deudas dinerarias, líquidas, determinadas, vencidas y exigibles.
Si es monitorio solo contra la SL y no lo convierte a civil, sino que acepta la deuda, pero a posteriori de ser condenada la SL dice que "no hay dinero" ¿entonces tengo que iniciar un proceso civil contra la SL y contra él como admin?
Correcto. Si obtienes una resolución favorable en el procedimiento monitorio y la SL acepta la deuda, pero luego alega insolvencia, tendrás que iniciar un procedimiento ejecutivo para intentar cobrar la deuda. Si en este procedimiento no logras satisfacer tu crédito debido a la falta de activos de la SL, podrías entonces iniciar un procedimiento civil ordinario para solicitar el levantamiento del velo corporativo y tratar de responsabilizar al administrador.
¿Si es monitorio solo contra la SL y lo convierte a civil, puedo en ese momento de la reconversión convertirlo a "contra la SL contra el Admin" e intentar levantamiento del velo? ¿O por "provenir del monitorio" no se puede añadir a nadie?
Cuando el procedimiento monitorio se convierte en un juicio ordinario debido a la oposición de la SL, tienes la oportunidad de ampliar tu demanda. En ese momento, podrías incluir al administrador y solicitar el levantamiento del velo corporativo, siempre y cuando justifiques adecuadamente las razones para tal solicitud (como las irregularidades y fraudes mencionados).
Finalmente, ¿Es quizás mejor dejar de lado los beneficios del monitorio e instar directamente civil ordinario contra la SL solidariamente con el admin y proponer el levantamiento del velo desde el inicio?
Dependiendo de la evidencia que tengas sobre las irregularidades cometidas por el administrador y la situación económica de la SL, puede ser más efectivo presentar directamente una demanda ordinaria contra la SL y el administrador solidariamente. Esto evitaría un posible retraso y doble esfuerzo al tener que iniciar un procedimiento monitorio y, en caso de insolvencia de la SL, un posterior procedimiento civil. En la demanda ordinaria podrías exponer desde el inicio todas las pruebas de las irregularidades y solicitar el levantamiento del velo corporativo.

Dado que ya tienes evidencia de posibles fraudes y malas prácticas del administrador, y considerando la posible insolvencia de la SL, podría ser más efectivo y eficiente presentar directamente una demanda ordinaria, incluyendo al administrador como responsable solidario. Esto te permitiría argumentar y probar desde el inicio el levantamiento del velo corporativo, aumentando así tus posibilidades de éxito en la reclamación de la deuda.

Recuerda consultar con un abogado especializado en derecho mercantil y procesal para que te asesore de manera más detallada y específica según las particularidades de tu caso y la legislación vigente,