Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Relacion de noviazgo con chica de 16

9 Comentarios

08/10/2012 04:28
Hola:

Lpagano, aunque a veces sin utilizar tecnicismos y conceptos legales se pierda algo en rigurosidad, creo que es preferible a que no se entere usted de nada. Es como el médico que le explica a usted la enfermedad que pudiera tener, el tratamiento y las posibles consecuencias del mismo. En el caso de médicos existe obligación legal, debiera ser así en todos los campos.

Su novia o pareja es menor de edad, si, pero está en una edad muy especial, a caballo entre la mayor edad y la niñez. Entre los 16 y los 18 años, yo le llamo la edad del tránsito, sobre todo legal, una persona ya no puede ser considerada como un menor por debajo de esa edad, todo cambia legalmente, hasta podría emanciparse, y un juez ya va a tener, o debiera tener, muy en cuenta la opinión de la menor.

Judgedredd creo que se lo ha dicho con otras palabras. Al decirle “olvidándose de aquellos derechos que son propios de la personalidad, el honor, los sentimientos, la intimidad propia, los sentimientos de familia, etc.”, entiendo que le quiere decir que esa persona de 16 años tiene ya esos derechos, aun siendo menor de edad. Tiene derecho a su propia personalidad, a su propio honor, a sus propios sentimientos, a su propia intimidad, a sus sentimientos de familia. Y a su derecho a equivocarse, ¡me equivoco yo con unas cuantas décadas más que ella y que usted! Aunque mucho menos y con mucha menos frecuencia. Funcionamos en gran medida a base del método prueba-error, de tontos es reiterarse en el error y de inteligentes aprender del mismo. Rectificamos, luego progresamos, devenimos, llegamos a ser, de eso se trata.

Estas consideraciones las aplico con mis propios hijos e hijas. Los hijos pequeños son como piedrecitas, las agarras en tu mano y no escapan de ella, pero van creciendo, y las piedrecitas se hacen agua que escapa por las rendijas de tu mano, para bien o para mal. Y en este país se peca mucho de “sobreproteccionismo” filial. Son verdaderamente lamentables las situaciones que se generan con ello, le garantizo, por vivido, que en otros países, hay personas de 16 años con una madurez que no he visto ni por asomo en muchos españolitos y españolitas de veinte y muchos.

Por desgracia estoy pagando esas consecuencias. Mi hermana menor murió el 18 de septiembre, el mes pasado, madre soltera con hijo de 22 años. A mi sobrino le tengo que llevar de la manita a hacer todo tipo de trámites porque no tiene ni repajolera idea. Se lo comían con patatas en la primera ventanilla, que por cierto fue de cierto juzgado de instrucción. Ando repartiendo mandobles legales por doquier. Mañana me toca continuar con la labor y a seguir peleándola al grito ¡Cierra España!, que no lo inventaron los fachas de este país ni el Capitán Trueno, como muy bien expuso Pérez Reverte en uno de sus escritos.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
08/10/2012 01:50
Así da gusto pulpopaul, muchas gracias por tomarte la molestia en explicarme, alguien puede aportarme algo mas? lo agradeceria mucho , me interesa documentarme por si acaso.. , saludos!
05/10/2012 17:53
Hola:

Lpagano, lo que le está indicando Judgedredd, es que usted no cometería delito alguno por mantener una relación sentimental con la menor por una parte y, por otra, que dada la edad de la menor esta tiene capacidad para tomar decisiones en el sentido de relacionarse o no con usted. No es competencia de los padres el decidir sobre esas cuestiones, estos no se pueden ya amparar en la patria potestad para prohibir esa relación.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
05/10/2012 14:40
Este relato es del siglo XXI o me he equivocado de seccion y me ido a la seccion camp ?
05/10/2012 13:58
Gracias por las respuestas, si soy sincero no entiendo casi lo que me quereis decir por las palabras tan tecnicas y porque yo de leyes y articulos no estoy informado, agradeceria que pudierais responderme con palabras mas normales en las que yo pueda entenderlas. Muchas gracias de nuevo .
04/10/2012 17:58
La situación que planteas es bastante rara. Desde un punto de vista penal, el código penal castiga el abuso sexual en el artículo 182 (El que, interviniendo engaño, realice actos de carácter sexual con persona mayor de trece años y menor de dieciséis, será castigado con la pena de prisión de uno a dos años, o multa de doce a veinticuatro meses.).
Tú pregunta es, si siendo mayor de edad puedes mantener relaciones sentimentales con una menor de 18, mayor de 16, cosa que está bastante clara a la luz del artículo 162.1º del código civil. Excepción de la patria potestad sobre los actos relativos a derechos de la personalidad u otro que el hijo, de acuerdo con las Leyes y sus condiciones de madurez, pueda realizar por si mismo.
En la actualidad la protección de la libertad sexual del menor ocupa el primer plano, olvidándose de aquellos derechos que son propios de la personalidad, el honor, los sentimientos, la intimidad propia, los sentimientos de familia, etc.
04/10/2012 17:31
Yo solamente estoy preguntando si legalmente ella puede salir con un chico , siendo ella menor de edad(16) , ya que los padres no la dejan por el momento salir conmigo.

Nosé que tiene de raro eso. Alguien mas puede decirme como está el tema este? muchas gracias.
04/10/2012 07:45
¿en España hay que pedir permiso a los padres para "salir como novios" y "hacer vida de novios" (loquequiera que sea semejante cosa)? Debeis de ser los unicos....
Pero en fin, si la chica es menor de edad y no emancipada, si los padres deciden que no la dejan salir con determinadas personas, pues no sale...

Pero de verdad, me flipa lo que planteas, eso de "decidir ser novios" y demas ¿estas seguro de que tienes 19 años???????
03/10/2012 19:10
agradeceria ayuda lo mas pronto posible , mi pais es España ya que las leyes cambian de un pais a otro.

Muchisimas gracias .
Relacion de noviazgo con chica de 16
03/10/2012 18:52
Muy buenas me acabo de registrar en este foro y tengo una consulta .

Tengo 19 años y mi novia 16 bueno pues llevamos varios años juntos, ahora queremos tener el permiso de sus padres para salir como novios a solas( sin tener relaciones sexuales) .

El problema es que sus padres no estan de acuerdo aun pero tenemos decidido ser novios ya. ( salir a solas y hacer una vida den novios ( viviendo cada uno en sus respectivas casas)
Nosotros queremos salir , sus padres no la dejan salir conmigo bien, bien , la pregunta es si mi novia tiene derecho a salir conmigo legalmente ya que no quiero que sus padres pongan denuncias y esos temas.¿Seria legal ? habria algun problema? REPITO : no hemos ni vamos a mentener relaciones sexuales ni vamos a fugarnos ni cosas por el estilo solo es salir y pasar tiempo juntos.

Muchas gracias espero respuestas.