Quería saber si el abogado que en su día realizó el divorcio de mutuo acuerdo puede ahora,en un juicio por modificación de medidas,defender a una de las partes y por tanto ir contra la otra,cuando se supone que eramos los dos clientes.Puede que siendo entonces cliente suyo ahora actúe en mi contra?Mi abogado de ahora me ha dicho que eso no lo puede hacer.
En principio no se puede hacer según las normas deontológicas de la profesión, tu has sido cliente suyo también y por lo tanto, existe incompatibilidad.
El abogado de un divorcio de mutuo acuerdo, si puede actuar después como abogado de una de las partes.
Siempre y cuando su intervención en relación con el cliente solo haya sido lo que se llama "prestar firma", esto es, que el abogado lo haya aportado una de las partes, y su trato con la otra se haya limitado a recoger los puntos resultantes para el mutuo acuerdo.
En ese sentido se han pronunciado ya las Comisiones de Deontología de los colegios de abogados.
Si,pero el "prestar" firma sería si en el momento de firmar el divorcio se hace saber expresamente que es así.Lo que pienso no se debe hacer es presentarlo como un divorcio de mutuo acuerdo y,como es el caso,en el mismo juicio de modificacion de medidas,se le entregue a mi abogado un escrito hecho por el,en el que aclara,"que en la sentencia de divorcio,hay un error,pues no es un divorcio de mutuo acuerdo sino un consentimiento del otro..."Claro,yo en su momento se me hubiera aclarado ese punto,posiblemente habría buscado un abogado,pues me parecieron medidas excesivas segun mis ingresos,pero bueno se suponía un abogado "neutral".Me siento estafado.