Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿reivindicatoria?

1 Comentarios

¿reivindicatoria?
15/07/2010 12:03
El caso es el siguiente. Persona que arrienda local y realiza inportante inversión pera la reforma y adecuación de las instalaciones para el negocio. Esto es en noviembre de 2006, se le da un periodo de carencia de 9 meses y paga una fianza de dos mensualidades. Transcurridos los nueve meses y por problemas con las licencias de actividad, se ve obligado a cerrar, rescinde el contrato y devuelve las llaves, sin nuncia llegar a pagar el alquiler, quetenía que haber empezado a pagar en agosto de 2007. En ese momento,acuerda verbalmente con el propietario dejar los muebles en el local hasta que pueda llevárselos o hasta que vuelvan a alquilarlo. A cambio, él renunica a la devolución de la fianza, y además continua pagando la luz y el agua del local hasta hace poco, precisamente, como contraprestación. En este momento ha solicitado la devolución de los muebles, asi como los equipos de aire acondicionado, que es de lo pco que se puede llevar de la reforma según el contrato, pero el propietario se niega alegando que han transcurrido tres años ( entiendo que pretende usucapion) y que no es un guardamuebles. Mi duda es que no se si procede reivindicatoria ( puedo justificar la titularidad de los bienes y su identificación con facturas) u otro tipo de acción. Gracias anticipadas.
16/07/2010 13:47
Buenas, yo considero que usucapion, no puede alegar, porque? pues porque para que se dé la figura de la usucapio deben concurrir unos requisitos generales, esto es que se trate de una posesión en concepto de dueño, pública, es decir no oculta, pacífica, es decir, que no se tenga violentamente, y posesión no interrumpida, es decir, continua; asi que en concepto de dueño no poseía, e ininterrumpida tampoco ya que si la otra persona ha estado pagando la luz y el agua en todo momento....
Yo intentaría probar la existencia del contrato verbal, tienes fundamento porque si no... que sentido tiene que el otro este pagando en contraprestacion por dejarle tener los muebles en su local el agua y la luz y si que veo viable reivindicatoria.