Tencent es, por su capitalización bursátil, una de las 8 empresas más grandes del mundo. Es el equivalente chino de Google y Facebook. Es famoso su software de mensajería telemática QQ que nació en 1998. Y la marca QQ es uno de los grandes activos de la empresa (puede leerse en Wikipedia).
QQ fue una mensajería telemática creada en España en 1993 (y es demostrable), antes del auge de Internet, en la red Ibertex de Telefónica, siendo accesible desde cualquier parte de España y del mundo.
Tencent, es una empresa que ha sido acusada en varias ocasiones de "copycat", hecho que hace pensar que hoy su mundialmente famoso nombre y marca QQ surgió como una copia o imitación del nombre de la mensajería telemática española QQ de la red telemática Ibertex.
El nombre QQ jamás fue registrado como marca en España para dicha mensajería telemática de Ibertex. Pero sí fueron registrados (contratados) los mnemónicos "qq"(equivalentes a los nombres de dominio de Internet) referentes a los diferentes niveles (032,033,034) que ofrecía en aquel momento la Red Ibertex (también aparecía en guías).
En cualquier caso, el origen de la marca telemática QQ parece ser indiscutiblemente español.
Me pregunto cómo se puede reivindicar frente a Tencent, hoy una empresa muy poderosa, este origen (haciendo o no pública la verdadera historia del origen de la marca QQ). Y como pedir las compensaciones que correspondan, o llegar a un acuerdo de reconocimiento sobre el origen de la marca QQ.