Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

reinversión vivienda habitual

1 Comentarios

22/06/2004 11:08
El i.R.P.F. Es un impuesto estatal y por tanto la distincion de provincia nada influye. La reinversion en nueva vivienda por enajenacion de la anterior está exenta siempre, eso si, cumpliendo siempre con los requisitos de cálculo de la declaración en ese apartado. Que esté exenta de gravamen la reinversión, no significa que está exenta de la obligación de declararla.
Reinversión vivienda habitual
21/06/2004 11:16
hola. Tengo un duda acerca de un caso personal y a lo mejor podeis ayudarme. El caso es el siguiente: En febrero del 2002 compre una vivienda a medias con mi pareja que en principio iba a constituir mi domicilio habitual.Mi pareja aunque vive conmigo en esta vivienda está empadronado en la provincia donde trabaja. Justo 15 días antes de la firma de compra de esta vivienda acepto un trabajo en la provincia donde trabaja mi pareja pero como es un empleo temporal seguimos adelante con la compra y de hecho vivo en ella porque cada día me desplazo a mi puesto de trabajo aun estando en otra provincia. A los dos meses y por ventajas que se me plantean me empadrono yo tambien en la provincia donde trabajamos pero sigo residiendo en mi vivienda. Como la situación del desplazamiento diario se hace insostenible,en Enero del 2003 decidimos casarnos,vender esa vivienda y establecer nuestra nueva residencia en la provincia en que trabajamos y comprar allí la que es hoy nuestra vivienda habitual. Como no pasa un año sino 11 meses entre la compra de la primera vivienda y su venta, no se si el beneficio que obtengo y que invierto en la compra de la nueva vivienda en la nueva provincia está exento de gravamen por reinversión. Del mismo modo no se si puedo alegar cambio de residencia a otra provincia para que se acepte la exención por reinversión. Necesito una respuesta. Muchas gracias.