Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reinversión venta de herencia para vivienda habitual

2 Comentarios
 
Reinversión venta de herencia para vivienda habitual
03/12/2021 13:17
Antes que nada, pedir disculpas, puesto que es mi tercera pregunta en apenas unos días en este foro. Siento si puedo resultar molesto o abusar del tiempo de los colaboradores....

Os pongo en situación:
Heredo dos propiedades que pongo a la venta al mismo tiempo, pero que se venden con un plazo de un año o año y medio una respecto a la otra.

Al vender una casa, entiendo que en el siguiente ejercicio de renta, tendré que tributar en base a las ganancias obtenidas con la venta. El resto del dinero lo guardo para comprar una vivienda habitual en cuanto se venda la segunda casa.

Tras año o año y medio, se completa la venta de la segunda casa, y con el dinero obtenido de esta segunda venta, más lo ahorrado de la primera, digamos que destino un 80% del total, a comprar una vivienda habitual.

¿Me devolverían el dinero pagado a Hacienda en el ejercicio anterior, al haber reinvertido?
¿Hay algún plazo para el cual establezca límite hacienda entre la primera venta y la reinversión?

Básicamente, me gustaría comprar una casa para vivir, pero depende de la suma de lo obtenido por varias propiedades vendidas en momentos diferentes, y me gustaría saber, por así decirlo, cuando empieza a "correr el reloj" para poder hacer la reinversión. En el caso de haber pagado IRPF anterior a la compra, me devolverían el dinero íntegramente?
04/12/2021 09:58
Este foro es de sucesiones y herencias. Las dudas que usted tiene las ha de consultar en el foro de derecho fiscal.
06/12/2021 11:52
Aday38
Lo primero es saber si alguna de esas viviendas vendidas han sido su vivienda habitual al tiempo de venderlas o en los dos años anteriores.
¡Ojo! Me refiero a la vivienda habitual real, no al empadronamiento o apariencia de residencia.