Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reinversion en vivienda habitual

3 Comentarios

Reinversion en vivienda habitual
25/04/2013 00:04
Hola. En el año 2002 compre mi primera vivienda por 102.000 euros. Financiamos unos 83.000 euros. Posteriormente, en el año 2008 decidimos cambiar de casa y compramos otra (habitual) por 385.000. ante la imposibilidad de vender la anterior hicimos un contrato de alquiler con opción de compra en el año 2009, que finalmente se ejecuto la opción de compra en el 2012.
Para la compra de la nueva casa tuvimos que hacer una ampliación de la hipoteca de la casa anterior (144.000euros) y durante estos tres años hemos destinad el alquiler del piso para el pago de la hipoteca (con el importe del alquiler no cubríamos la cuota hipotecaria de la antigua hipoteca que hemos tenido que ampliar, por lo que todos los meses hemos tenido que poner de nuestro dinero) . Este año tenemos que declarar la venta del piso y no sabemos como hacerlo. Alguien nos puede echa una mano?
25/04/2013 10:15
Pues creo que tendréis que hacerla tal cual manda el manual. O sea tributando por la ganancia patrimonial obtenida.
25/04/2013 16:33
Hola Juan. Gracias por contestar. Pero cómo se calcula en este caso la ganancia? No hemos ganado dinero, al contrario hemos puesto dinero.
Y por otro lado, al haber pasado mas de tres años desde que compré la nueva casa (año 2008) hasta que vendi la anterior (2012), puedo justificar la reinversion con el contrato de alquiler con opcion a compra, que formalicé en el 2009 al haberse finalmente ejecutado la opcion? Estoy perdidisima. Mil Gracias
25/04/2013 21:23
Dado que, al tranmitir tu anterior vivienda, habían pasado más de dos años desde que dejó de ser tu vivienda habitual, no te puedes beneficiar de la reinversión.