Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reinversión en vivienda habitual y matrimonio

0 Comentarios

Reinversión en vivienda habitual y matrimonio
01/07/2008 13:58
El pasado sábado 28 de Junio (hace tres días) contraje matrimonio con mi novia. Antes del matrimonio nuestra situación en cuanto a la vivienda era la siguiente:

Yo tengo dos viviendas en propiedad:
- la primera (que era mi vivienda habitual) comprada en enero del 2004 (por lo tanto llevaba viviendo en ella más de 3 años). Me referiré a ella como VIVIENDA_1.
- la segunda comprada el 06/07/ 2006 (el próximo lunes domingo 06/07/2008 cumplirá 2 años). Me referiré a ella como VIVIENDA_2.
Mi novia compró la que es su vivienda habitual en agosto de 2003. Me referiré a ella como VIVIENDA_3.

Con motivo del reciente matrimonio ambos vamos a cambiar nuestra vivienda habitual, que pasará a ser la VIVIENDA_2 y que está a mi nombre. Por mi parte, ayer lunes 31/06/2008 me empadroné en el municipio correspondiente a dicha vivienda, con lo que asumo que hago efectivo el cambio de vivienda habitual antes de cumplirse los dos años de su adquisición.

El próximo jueves día 03/07/2008 mi novia firmará la venta su vivienda (VIVIENDA_3) con la intención de amortizar todo el dinero recibido de la misma en la VIVIENDA_2 (su nueva vivienda habitual) y así estar libre de tributar por las plusvalías.

La duda surge porque para amortizar en la VIVIENDA_2 las cantidades obtenidas por la venta de la VIVIENDA_3 antes del 06/07/2008 (2 años de su adquisición) tendríamos que pagar un 1% al banco en concepto de COMISION POR CANCELACIÓN PARCIAL. En cambio si esperamos al primer día del mes que viene el coste sería nulo. Por tanto y expresado de otro modo, no sabemos si el hecho de que la VIVIENDA_2 sea desde ayer mi vivienda habitual exime a mi mujer de tener que amortizar antes del día 06/07/2008 para estar libre del impuesto de plusvalias , y por tanto le permite retrasar hasta el día 1 del mes que viene la amortización de las cantidades y de ese modo ahorrarnos tanto el impuesto de plusvalías como la comisión por cancelación parcial.

Por otro lado y en caso de tener que asumir uno de los dos “costes” expuestos, la comisión por cancelación es una cantidad muy inferior.

Espero haber sido claro. Muchas gracias.