Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reintegro de prestaciones desempleo

9 Comentarios

20/05/2013 10:54
Hola, Picachu33.

La rsolución finalmente salió a mi favor. Este viernes recibí las tres resoluciones con importes de los diferentes periodos de desempleo que cobraré (ya debo haber cobrado aunque no lo he comprobado todavía, error) a partir del 10 de mayo.

Un saludo.
20/05/2013 10:12
Una cosa los sabados no se descuentan cuando son plazos administrativos, de todas maneras puedes presentar reclamacion previa contra la resolucion de la revocacion en el plazo de 30 dias, los sabados si cuentan para calcular el plazo de 30 dias, si no te dan la razon te queda el recurso de alzada y al final la demanda.
11/04/2013 08:26
Hola, vabay

Sí, claro, me lo pagó todo en el 2011, si ese tema estaba ya más que finiquitado...
10/04/2013 23:38
¿Pero FOGASA ya te ha pagado los salarios de tramitación?
10/04/2013 21:17
Gracias, patatínpatatero.

Yo entiendo que el servicio de correos y postal del SEPE sea algo deficiente, pero ¿un mes? Me parece increíble que del día 25/02/2013 al 21/03/2013 no hayan recibido nada. Además, la primera carta está fechada a 7/02/2013 y yo la recibí el día 18/02/2013, es un plazo razonable, pero ¿un mes? Algo ha pasado ahí y temo que se tomen represalias conmigo y deba pagar, no 2060€ si no 2400€ de recargo...

De todas formas, si son días hábiles, tengo de plazo hasta el día 26/04/2013 (he descontado sábados, viernes santo y lunes de Pascua) para hacer el ingreso. No creo que pase nada si me espero al día 16 de mi cita con el SEPE, a ver si me pueden decir qué ha pasado y en cualquier caso hacer el ingreso después de ese día (el ingreso le llega al Ministerio de Trabajo en ese mismo instante, ¿no?). Después debo llevar el justificante al SEPE, o sea otra cita, y a perder otro día de trabajo, claro, como en el SEPE tratan con parados, se creen que tenemos todo el tiempo del mundo para dedicarles a ellos...

En fin, en serio, ¿qué hago? Las prisas son malas consejeras, yo tenía pensado hacer el ingreso mañana mismo y el día 16 llevar ya el justificante, porque pagar tengo claro que tendré que pagar, lo que pasa es que si quisiera hacer el pago fraccionado (que no es el caso) también debería pasarme por el SEPE, así que estoy hecha un mar de dudas...

¿Lo pago ya o me espero y rezo para pagarlo dentro de plazo?
10/04/2013 19:52
No sé que pudo haber pasado. O que se haya traspapelado, que se tardó en enviar la documentación a la D.P. (el servicio postal en el Sepe no es eficiente, de hecho fíjate cuando se emite la resolución y cuando la recibiste), mil cosas. Lo importante es que tienes el resguardo de solicitud.
Además, otro dato a tu favor para el tema de los plazos es que la fecha en la que se pide cita previa se considera fecha de solicitud.
Saludos.
10/04/2013 19:35
Gracias por la respuesta, patatínpatatero, pero entonces, no entiendo por qué en la carta me pone que no han recibido ninguna solicitud para el nuevo derecho. Yo la solicité el día 25/02/2013, ¿no les ha llegado todavía? La carta está fechada 21/03/2013. ¿Tanto les tarda en llegar?

De verdad, me da miedo el recargo, por eso preguntaba que si metía la cantidad total que me reclaman ya y después hay una diferencia a mi favor, me la devolverían.

Gracias.
10/04/2013 19:20
El plazo comienza a contar desde la notificación, así que tienes tiempo de sobra. Además son 30 días hábiles (no entran domingos ni festivos). Preséntate en la oficina y lleva el resguardo de solicitud del alta inicial nueva.
Saludos.
10/04/2013 18:03
Por cierto, me han comentado que lo ponga todo en manos de abogados y que no me deje amedentrar por la administración. Yo ya me puse en contacto con una abogada al principio, cuando recibí la primera notificación, pero prescindí de sus servicios porque, palabras de la funcionaria que me atendió en el SEPE: "lo que es, es. No hay nada que la abogada vaya a poder solucionarte y encima vas a tener que pagarle unos servicios". Así lo hice, porque además, en este mismo foro, también me lo recomendaron.

Ahora me comentan que me ponga de nuevo en contacto con la abogada porque es muy raro que no hayan aceptado mi solicitud de alta nueva. Pero, si no la hubieran aceptado, así se me hubiera notificado en la carta, ¿no? Es que lo que parece es que ni siquiera les ha llegado esta solicitud de alta nueva. Ni siquiera les consta cuando he llamado al SEPE general y eso es lo que me escama...

¿Nadie me puede orientar?

¡Ah! Otra cosa, supongamos que yo mañana hago el ingreso de la totalidad que me reclaman y a posteriori reciben mi alta nueva, estudian el caso de nuevo y les he pagado de más (porque supongo que en el 2010 algo de esa prestación era totalmente debida, no siempre estuve de alta ni cobrando salarios de tramitación). En ese caso, ¿me devolverían el importe de más que les he ingresado o se lo quedarían? ¿Cómo se solucionaría esto?

Muchas gracias de antemano y a ver si alguien me aclara un poco todo este embrollo.

GRACIAS.
Reintegro de prestaciones desempleo
10/04/2013 14:11
Hola a todos:

No sé si recordaréis mi caso. El día 18/02/2013 recibo notificación en mi domicilio sobre la revocación de mi prestación de desempleo del año 2010, ya que lo cobré mientras estaban en trámite unos salarios de tramitación y, por lo tanto, decían que debía devolver una cantidad indebida pero no ponían qué cantidad. En esa carta me decían que o bien solicitaba un alta nueva en el periodo de 15 días o debería devolver la cantidad indebidamente percibida (pero no decían cual, repito).

Bien, fui al SEPE el 25/02/2013 donde solicité un alta nueva. Tengo todos mis resguardos de ese alta nueva. La funcionaria del SEPE me dijo que presentaría ese alta, adjuntando sentencia del tribunal sobre el juicio con la empresa, y me dijo que el siguiente paso sería que habría que recalcular mi prestación y que recibiría otra notificación con el importe exacto a devolver.

Pues bien, hoy día 10/04/2013 me ha llegado otra notificación donde se me comunica que, CON FECHA 07/02/2013 se me comunicó la propuesta de revocación y donde se me daban 15 días para solicitar alta nueva (bueno, yo recibí la carta el día 18/02/2013 y así firmé. La entregué en el SEPE el día 25/02/2013) y que COMO NO HE SOLICITADO ALTA NUEVA, debo reintegrar el importe de 2058,45€ y que dispongo de un plazo de 30 días para bonar ese importe porque si no me recargan y sube a 2400€ a contar desde la fecha desde la emisión de la carta que es del 21/03/2013.

Esto me parece fuerte, llamo al SEPE y no les consta ninguna alta nueva, y yo la hice el día 25/02/2013!!! Tengo mis resguardos y ahora veo que no me va a dar tiempo puesto que el SEPE me ha dado fecha para el día 16/04/2013, que, aunque todavía estoy en plazo de esos 30 días desde el 21 de marzo, no podré reclamar nada ni nada porque se me pasaría el plazo...

¿Qué puedo hacer? ¿Pago ya y aprovecho el día 16 que tengo cita para entregar el justificante de pago o me espero a ir al SEPE el día 16 a ver qué me dicen y como todavía estoy dentro de plazo pago después y llevo en un momento el resguardo de pago después de ver lo que me dicen?

La verdad es que no entiendo cómo ha podido pasar esto, ¿se han perdido los papeles? ¿Me puede perjudicar esto a la hora de en un futuro solciitar paro de nuevo?

¿El plazo de 30 días no debería contar desde que recibo la carta y no desde que se emite?

Desde luego, con todo esto me estoy dando cuenta de las deficiencias del sistema y de lo que en un particular puede suponer que se pierdan o traspapelen unos documentos. Me siento algo indefensa ante esto.

¿Qué puedo hacer?

GRACIAS POR ADELANTADO.