Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reincorporarse al trabajo tras infarto

4 Comentarios

Reincorporarse al trabajo tras infarto
16/12/2015 18:24
Buenas tardes,

Quería exponer un caso de un familiar cercano a ver si alguien me pudiera indicar el mejor camino a seguir.

Desafortunadamente este familiar sufrió un infarto el año pasado y se le colocó un sten para evitar recaídas y en teoría todo debería estar bien.

Ha estado de baja casi un año por este motivo ya que tras consultar al cardiólogo (privado ya que la seguridad social era imposible) este hizo un escrito diciendo que necesitaba seguír de baja hasta una próxima revisión ya que trabaja a mucha altura y esto podría ser perjudicial.

Hace poco lo llamaron de la mutua para que fuera a una revisión y le dijeron con estas palabras "mejor que se ponga a trabajar porque con lo que si no tendría que ir a el tribunal que decidirá si se le paga o no y sería una miseria".

La verdad es que me quedé de piedra cuando me comentó esto y no sabemos muy bien lo que hacer ya que realmente la prioridad es volver al trabajo pero tampoco quiere obviamente comprometer su salud y quería saber cual es la mejor opción.

Alguien podría explicarme si tiene derecho a seguir de baja hasta que se demuestre que está 100% apto para trabajar o si al estar obligado a trabajar en altura debido a su condición podría llegar a algún tipo de acuerdo con su empresa actual?

Otros datos, mi familiar lleva mas de 20 años trabajando en esta empresa y tiene 55 años.

Muchisimas gracias por cualquier ayuda o sugerencia.
16/12/2015 19:56
He sufrido este mismo problema y trataré de darte mi mejor consejo.
Un infarto es un tema muy serio y las lesiones sufridas, pueden haber dañado severamente el corazón. Yo empecé con un Sten y actualmente tengo CINCO implantados y super convencido de que no estoy para desempeñar mi trabajo habitual.
Las Mutuas, lo que quieren es que el trabajador se incorpore cuanto antes a su trabajo, sin importarles para nada los males o dolencias del trabajador.
Las Empresas quieren que sus trabajadores sean productivos (como antes del infarto). Mutua y Empresa, se pueden poner de acuerdo para buscarle las "cosquillas" al enfermo.
El paciente no debe forzar su incorporación a su puesto de trabajo y mucho menos si no está en condiciones.
A los 18 meses de baja, ya le llamarán los del EVI (Inspección de Valoración) y le pueden proponer para una incapacidad o bien darlo de alta para incorporarse a su trabajo.
Tu familiar debe estar preparado para cualquier movimiento que se produzca a consecuencia de su enfermedad y lo que le recomiendo es que se ponga !YA! en contacto (CONSULTA) con un abogado laboralista y que le aconseje los pasos a seguir. Un saludo
17/12/2015 19:16
Se me olvidó decirte, que mi Empresa y la Mutua, por supuesto ambas "compinchadas", buscaban el NO APTO para el trabajo, lo que se traduce en un "despido objetivo" (patada en el trasero y para casa, con un mínimo de indemnización).
Una consulta a tiempo, con un Abogado Laboralista o Sindicalista (que no implica matrimonio con ellos), supone estar con conocimientos e informado debidamente del tema. Saludos
20/01/2016 16:50
Te agradezco mucho la respuesta.

Le comunicaré tu opinión para que se ponga en manos de alguien que sepa del tema.
perfil Yok
20/01/2016 17:00
No entraré en opiniones sobre lo de que la mutua y la empresa estén compinchadas...
vamos a ver, si la baja es por contingencias NO profesionales, será el médico de familia quien determine si debe o no debe reincorporarse a su puesto de trabajo. La mutua solamente propone.
En resúmen, diga la Mutua lo que diga, el trabajador no debe solicitar el alta médica si no se encuentra en condiciones para incorporarse al trabajo. Nuevamente repito que eso corresponde al médico de familia.
Insluso si éste último le expide alta médica, con la cual no se está de acuerdo, se puede presentar reclamación ante Inspección Médica, y que ellos valoren.