Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reincorporación tras Vacaciones en Día de Descanso

7 Comentarios

03/01/2019 23:54
Tytania
Hola
La empresa donde trabajo es un hotel y tiene indicado trabajar de.lunes a domingo con dos días de descanso.
Mi pregunta por favor es... Si empiezo un miércoles me correspondería un día libre en esa semana?
Muchas gracias Saludos
09/08/2018 22:42
Tytania
Buenas tardes..mi duda es la sig...
Me tocaron 8 días de vacaciones y mi regreso fue el martes..y mi descanso semanal es el jueves..pero no me dijeron que no m lo podían dar porque mi jornada es de 7 días y un día de descanso y yo esa semana sólo hiba a trabajar 6 días...sinceramente no entiendo muy bien lo que me quisieron decir o porque no me dieron mi descanso???
Me podrían ayudar...gracias!!
11/08/2013 10:53
Ahora me estoy liando. Entonces, si no está explícitamente indicado en el estatuto o el convenio, ¿mi jefe y su gestor pueden interpretarlo cómo quieran y negarme esos días? Si ocurriese, ¿dónde debo dirigirme para solucionarlo?

Lo de tener vacaciones de martes a martes no creo que le parezca bien, pero por probar... Mi duda es: ¿si es de martes a martes, el primer lunes no trabajo por ser día de descanso no?

Mi jefe dice que la después de las vacaciones no me corresponde descanso porque tengo que haber trabajado toda la semana anterior para librar, y como estaré de vacaciones no me corresponde. Esto es muy raro...
10/08/2013 22:42
Autor: Marobara Fecha: 10/08/2013

Por lo visto, en el ET (art. 38) no está explícitamente indicado, sino que es la interpretación que vienen haciendo los tribunales.

- ASÍ ES, otra cosa es que la “reincorporación tras vacaciones (coincida o no, con el) día de descanso”, que si coincide con el día de descanso u otra fiesta, pues no se trabaja y punto
10/08/2013 22:00
Por lo visto, en el ET (art. 38) no está explícitamente indicado, sino que es la interpretación que vienen haciendo los tribunales.

Sobre lo del gestor del jefe = sin comentarios.

Siendo que ahora te calculan de lunes a domingo (2 semanas) como 15 días y te incorporas el martes x la tarde a trabajar, porqué no propones de martes a martes y vuelves el miércoles ?.

El problema es que te cuentan el 1er lunes (festivo para ti), cuando, realmente, las vacaciones comienzan el primer día que, debiendo trabajar, no se trabaja (tu caso: el martes) y terminan el día anterior al del comienzo en el trabajo.

Tu estás empezando las vacaciones en martes ( no en lunes ) y los 15 días se cumplen el 3er martes. La reincorporación al trabajo debe ser el miércoles.

Salvo mejor opinión.

SalU2

10/08/2013 20:21
Muchas gracias por tu rápida respuesta. Es un alivio saber que tengo posibilidades de demostrarle que tengo derecho a esos dos días que me corresponden.

Sólo necesito algo más: según mi jefe, es su gestor el que le ha dicho que los lunes de descanso después de las vacaciones se cuentan como días de vacaciones. Entonces necesito enseñarle qué ley o estatuto es el que dice que las vacaciones no pueden comenzar o finalizar en día de descanso.

En el estatuto de los trabajadores o en convenio de dependientes de comercio no dice nada en concreto sobre ese tema. Había pensado incluso en ir a Mediación y Arbitraje porque su gestor puede decir lo que sea, pero cómo sé si lleva razón?
10/08/2013 20:02
Tytania,

En mi OPINIÓN, 2 semanas de vacaciones, de lunes a domingo, son 13 días naturales de vacaciones, en tu caso, ya que todos los lunes son festivos para ti.

El 1er lunes no se contaría como vacaciones. El 2º sí, porque el día anterior y posterior ya estás de vacaciones (las vacaciones no pueden comenzar en festivo) :

1ª semana = de martes a domingo = 6 días (el 1er lunes no se cuenta)
2ª semana = de lunes a domingo = 7 días. (7 más 6 = total 13 días)
3ª semana = lunes y martes = 2 días ........ (13 más 2 = total 15 días)
reincorporándote el miércoles.
Es lo mismo que decir : de martes a martes (15 días) volviendo a trabajar el miércoles (propónselo así)

Un saludo.

Reincorporación tras vacaciones en día de descanso
10/08/2013 18:04
Buenas tardes,

Tengo la siguiente consulta:

Trabajo como dependienta de tienda. Tengo un contrato de 44 horas semanales con un día y medio de descanso, que me han fijado en lunes completo y martes por la mañana. Según mi contrato me corresponden 30 días naturales de vacaciones. En esta empresa, las vacaciones se toman en dos períodos de 15 días.

El año pasado me dieron dos semanas de vacaciones en noviembre (de lunes a domingo) y otras dos en enero (de lunes a domingo). Como mi día de descanso de la semana siguiente a las vacaciones es lunes, mi jefe considera que me he tomado 15 días de vacaciones cada vez, en vez de 14. Así que el año pasado perdí 2 días de vacaciones.

Este año me encuentro con el mismo problema. Además, me exige que si quiero disfrutar de mis 15 días de vacaciones y después descansar mi día y medio de la semana siguiente, tengo que llevar un documento oficial donde diga que reconozca que el lunes de después de vacaciones es mi día de descanso, no un día de vacaciones.

Me gustaría saber si tengo derecho a tomar vacaciones 15 días (dos semanas completas más un lunes) y además, seguir teniendo mi descanso de la semana posterior a las vacaciones.

Muchas gracias por vuestra ayuda.