Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reincorporación tras excedencia estando embarazada

0 Comentarios

Reincorporación tras excedencia estando embarazada
perfil Anónimo
16/09/2016 21:56
Vivo en Andalucía. Hace casi un año (el 28 de septiembre de 2015) me pedí una excedencia voluntaria de un año en mi trabajo para poder trabajar en otra empresa y en otra ciudad. De esta segunda empresa me despidieron a los 9 meses de estar trabajando, y cuando fui a solicitar mi prestación por desempleo me dijeron que, antes de nada, debía solicitar obligatoriamente la reincorporación a mi puesto anterior y si la empresa me la denegaba podría optar a la prestación. La solicito y la empresa me la deniega alegando que aún no se ha cumplido el año de excedencia y que debo volver a solicitar la reincorporación un mes de antelación. Con la respuesta de la empresa, en el SEPE me otorgan la prestación por desempleo pero sólo durante los tres meses que aún faltan hasta el 28 de septiembre (fecha en que se acaba mi excedencia voluntaria). En este intervalo de tiempo descubro que estoy embaraza. Hace poco menos de un mes volví a pedir mi reincorporación (me obligan en el SEPE para poder seguir cobrando la prestación) y la empresa me dice que mi puesto está ocupado y que quedo a la espera de que se produzca una vacante en la misma categoría profesional.
Me gustaría saber cuál sería mi situación estando embaraza, el día 28 de septiembre estaría ya de 15 semanas. No sé si debería advertir a la empresa sobre mi situación de embarazo con antelación o me convendría esperar a ver si me llaman. En caso de que me llamaran estando el embarazo muy avanzado y no pudiese trabajar ¿perdería mi derecho a poder reincorporarme? Y también quisiera saber si, una vez habiendo solicitado la reincorporación y pasado el plazo del fin de la excedencia, podría pedir una prórroga de la misma.
Mi convenio es el del Sector de Seguridad Privada y Servicios Auxiliares.
En fin, me encuentro en una situación delicada, estoy muy confusa y agradezco muchísimo su ayuda orientándome con los pasos más adecuados a seguir.