Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

reincorporacion al trabajo despues de excedencia

0 Comentarios

Reincorporacion al trabajo despues de excedencia
08/09/2010 16:28
El 18 de octubre se cumple un año de la excedencia que pedi para cuidar a mi hijo. He ido a la empresa para informarme de mi reincorporación sin perder el mismo puesto de trabajo que tenía antes.
Según el calendario laboral de la empresa el horario en noviembre y diciembre será de 8 a 15.00h en vez de 8 a 17.00h. dado que durante el año se habían superado las horas de convenio y han llegado a ese acuerdo con los trabajadores. Por el mismo motivo la semana del puente de diciembre no trabajarán y la semana de navidad por vacaciones.
Les he preguntado que pasaría con esas horas en mi caso, igualmente que pasaría con mis dias de libre disposición y vacaciones.
La respuesta de la empresa ha sido que o bien alargo mi jornada hasta las 17 h.(cosa que es imposible ya que cierran) o acumulo un déficit de horas que tendría que compensar contra vacaciones o descuento en la nómina. También me dicen que no tendría derecho a los días de libre disposición porque se dan por un exceso de horas trabajadas que yo tampoco tengo.
Mi encargada me propusó que ampliara la excedencia hasta Enero del 2011 para evitar todo este lío y entrar con el calendario del año siguiente.
Ella se comprometía a reservarme el mismo puesto de trabajo. Pero la empresa ante eso me ha contestado que no puede haber una reserva absoluta del puesto de trabajo, solo se intentaría pero no asumen ese compromiso. Además de ser así dicen que los derechos obtenidos en el año 2010 no me corresponderían y habría que ver que jornada tengo que trabajar para estudiar mis días de descanso del año que viene.
También les planteo entrar con una reducción de jornada pero me contestan que existen varias trabajadoras en la misma situación y tienen que ver como afecta a la producción.
La empresa está en situación de concurso de acreedores, han realizados dos expedientes de regulación de empleo y ahora están desbordados de trabajo. Todo esto lo lleva una asesoria externa.

Mis preguntas son ¿ es cierto todo lo que me han respondido? ¿pueden negarse a darme una reducción de jornada? ¿que puedo hacer si se niegan y no quiero estar a mal con la empresa?
¿es verdad que no me corresponderían días de libre disposición? ¿no he acumulado nada del año anterior 2009 hasta que empezó mi excedencia que pudiera disfrutar ahora?
Si me concedieran una reducción de jornada de 8 a 14.00h. ya no tendría déficit de horas ya que me estarían reduciendo el sueldo proporcionalmente ¿es correcto lo que pienso?
Mi intención es incorporarme al mismo puesto de trabajo y si no me lo reservan no pedir ampliación de excedencia pero sí reducción de jornada. Aunque mi jefa me ha dicho que hay mucho trabajo y no voy a poder sacarlo adelante con reducción.
Gracias por contestarme